Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Florencio Salazar, candidato del PAN para el distrito 07 de Chilpancingo

El PAN finalmente sí tendrá como candidato a la diputación federal por el distrito 07 al ex secretario de Gobierno estatal Florencio Salazar Adame; ratificó la candidatura del externo Alejandro Martínez Sidney (el único electo en convención), en el 10 de Acapulco, y designó al ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri en el distrito 09 de este mismo municipio.

La planilla de aspirantes, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, fue presentada ayer aquí por el secretario general de la delegación estatal, Carlos Arturo Millán Sánchez, acompañado por el presidente del partido, Francisco Rodríguez Otero, y el presidente del comité municipal, Andrés Castrejón Mendoza.

A diferencia de la planilla de diputados plurinominales, donde a muchos panistas sorprendió la inclusión del ex futbolista Manuel Negrete en el lugar 15 de la quinta circunscripción –con posibilidades de acceder a una curul– la lista de ayer no presentó sorpresas.

Salvo en el distrito 01, donde el PAN piensa formar una coalición partidista, aunque no se adelantó con qué partido o candidato, el resto de las candidaturas ya están definidas. En el distrito 02, con cabecera en Taxco de Alarcón, la candidata es Karla Ocampo Gómez, afiliada en 1995, quien ha sido directora de Promoción Ciudadana de la delegación municipal, y es cercana al grupo fuerte en ese municipio, al que pertenecen los diputados federales Esteban Sotelo y Teresa Tapia, además del ex presidente estatal Marcos Parra, de quien es prima. Su suplente es Miguel Gómez Díaz.

En el distrito 03 de Costa Grande, con cabecera en Zihuatanejo, el candidato es José María Morelos Martínez, un médico cirujano reconocido en el municipio de Azueta, quien también es miembro desde 1995. Ha sido secretario de Salud de la delegación municipal, de la que es secretario general. Su suplente es Pedro Brito.

En el distrito 04 con cabecera en Iguala, el candidato será el abogado Primitivo García Mejía, un externo, quien no es miembro activo del PAN. Como suplente lleva a Norma Delgado.

Por el distrito 05 de La Montaña, con cabecera en Tlapa, la candidata será Reinalda Beltrán Navarrete, quien ha sido directora de Promoción política de la mujer en el comité municipal, ex regidora y ex candidata a diputada local por el distrito 07. Lleva de suplente a José Luis Martínez.

Por el distrito 06 , con cabecera en Chilapa, la candidata será Ruperta Yectli Chaleno. Aunque de militancia reciente, en la delegación estatal del PAN se enfatizó en que esta es una propuesta indígena, dada la oriundez nahua de quien ha sido dirigente de mujeres indígenas en Zitlala. El suplente es Orencio Bello Sánchez.

En el distrito 07, con cabecera en Chilpancingo, el candidato será el primer secretario general de Gobierno de René Juárez Cisneros, Florencio Salazar Adame. En el PRI, partido del que fue militante destacado hasta inicios del 2000, Salazar Adame estuvo vinculado al grupo del extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, que se desintegró luego del asesinato de éste el 28 de septiembre de 1994. Salazar Adame ha sido alcalde de Chilpancingo, diputado federal, así como diputado local y coordinador del Congreso local. En el gobierno de Fox, ya afiliado al PAN, fue coordinador del Plan Puebla Panamá, y fungía actualmente como coordinador de la Comisión de Gobierno para la Atención de Movimientos Sociales de la Secretaría de Gobernación.

El hecho de que Salazar Adame trabajara su candidatura ante el CEN panista y no la buscara en una convención distrital, generó dudas en la misma dirigencia acerca de si sería candidato, tema que se manejó con hermetismo hasta los últimos días. Incluso, el funcionario federal se encontraba participando en la mediación del conflicto entre indígenas tepehuanes y ejidatarios de Bernalejo en los límites de los estados de Zacatecas y Durango. Participó también activamente en los diálogos para una política de Estado para el campo con las organizaciones campesinas. En la planilla aún no tiene suplente.

Por el distrito 08 de Costa Chica, con cabecera en Ometepec, el candidato será Marco Antonio Camacho Reyes, quien fue dirigente de la Asociación Ganadera Regional de la Costa Chica, en el periodo de gobierno de Angel Aguirre Rivero. Es miembro activo panista, ha sido candidato a diputado federal en 1997, y en el 2000 fue promotor del voto en Costa Chica a favor de la campaña presidencial de Vicente Fox. Actualmente es presidente de la delegación municipal. El suplente es Lucía Trani Hernández.

Por el distrito 09 de Acapulco el candidato será Angel Pasta. Este fue el único candidato que se registró para contender en la convención en el distrito 09, en febrero pasado, pero no hubo el quórum necesario para levantar la votación, por lo que la ratificación de su candidatura era una formalidad. Pasta no obstante, aseguró ya la diputación federal, al estar ubicado en el lugar sexto de la planilla plurinominal en la quinta circunscripción. Su suplente es Teresita Lopezvictoria.

En el distrito 10 de Acapulco el candidato será el empresario Alejandro Martínez Sidney, actual dirigente de la Canaco local, y candidato externo, quien fue electo en convención. Hace dos años, fue detenido por agentes de la Policía Judicial del estado, por portar en su auto una pistola calibre .9 milímetros, reservada para uso del Ejército, siendo éste un delito federal. Según Martínez Sidney, ese incidente es cosa del pasado, “ya está solucionado”, y actualmente no tiene ningún conflicto jurídico ni penal, e incluso informó que obtuvo su carta de no antecedentes penales. Su suplente es Daniela Guillén Valle.

En Chilpancingo la planilla de candidatos también fue dada a conocer por el secretario general del Comité estatal de ese partido Carlos Millán y el diputado local, David Tapia Bravo.

Ahí, Tapia Bravo dijo que la delegación estatal del PAN se abocará ahora a reforzar su infraestructura electoral, dijo que elegirán a un coordinador estatal de campaña y a un coordinador por cada distrito, así como un coordinador operativo, a un electoral y a un coordinador político. (Aurelio Peláez en Acapulco y Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad