Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan diputados a la Codehum para que vigile las garantías en Ahuacuotzingo

* Se solidarizan con la PGR por la muerte de los cinco agentes en los dos accidentes áereos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad, ayer en la sesión de la comisión permanente del Congreso del estado, los diputados dieron su solidaridad a la PGR por la muerte de cinco agentes al desplomarse tres helicópteros en el combate al narcotráfico en el municipio de Ahuacuotzingo, pero exhortaron a la Codehum y a la Comisión de Derechos Humanos de la 57 Legislatura, a dar seguimiento a las investigaciones en la región, vigilando que no se violenten las garantías constitucionales de los guerrerenses.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, sin que se presentará debate alguno.

El diputado perresista argumentó que en Guerrero por sus zonas montañosas           y serranas ha motivado que “un gran número de delincuentes se apoderen de las tierras de campesinos y la empleen en siembre de estupefacientes”.

Y que para su combate se “implementó” el programa Montaña III, consistente en fumigar y destruir plantíos de mariguana y amapola, que fue lo que provocó que el pasado lunes 10, en el municipio de Ahuacuotzingo dos aeronaves de la PGR se desplomaran falleciendo cinco agentes, y el jueves 13, un helicóptero más sufrió un percance igual, donde murió otro agente.

Por eso justificó que la Codehum esté atenta a las investigaciones que se realicen en la región, para evitar actos como los ocurridos en El Charco en el municipio de Ayutla, donde se inculpó a mixtecos de pertenecer al ERPI.

Dio a conocer que en Ahuacuotzingo la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y el 19 Batallón de Infantería efectuaron un amplio despliegue, instalándose 100 soldados y ahora solo quedan 3 pelotones, de acuerdo a la versión del comisario de Xitopontla, Benito Francisco.

También dijo que se debe atender las recomendaciones del síndico del ayuntamiento, Florencio Casarrubias quien dij que existe temor en la población porque en 1997 hubo allanamientos de viviendas de parte de los militares quienes preguntaban por la siembre de droga.

Además que estas mismas advertencias las ha hecho el arzobispo de Acapulco, Rafael Aguirre Franco, quien dijo que “ojalá no paguen justos por pecadores” en advertencia que los judiciales y militares puedan emprender acciones judiciales en Ahuacuotzingo contra gente inocente violando sus derechos humanos.

En este sentido, el diputado Heriberto Noriega propuso enviar a la PGR y familiares las “más sentidas condolencias y solidaridad” por la muerte de los seis agentes judiciales en el combate el narcotráfico.

Luego ofrece a nombre del Congreso local el “respaldo” a las instituciones y autoridades federales y estatales para que continúen los programas en contra del narcotráfico, “siempre dentro de la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos de los ciudadanos”.

Y se exhorta a la Codehum que esté atenta al seguimiento de las investigaciones que se originen en los municipios donde ocurrieron estos lamentables acontecimientos, vigilando por el respeto a los derechos fundamentales de los vecinos del lugar”.

Ya en la votación del punto de acuerdo los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PRS, PVEM y Convergencia lo aprobaron por unanimidad.

468 ad