Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin presupuesto Protección Civil para combatir incendios: Piña Lagunes

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Dirección Estatal de Protección Civil no cuenta con un presupuesto para coadyuvar en el combate a los incendios forestales en Guerrero, que es una de las entidades en el país con uno de los mayores índices de siniestros cada año, reconoció el coordinador de este organismo, Gustavo Piña Lagunes.

“Nosotros dependemos de la Secretaría General de Gobierno y el presupuesto de 30 mil pesos que nos dan cada mes es para gasto revolvente”, expresó el funcionario.

“Hacemos esfuerzos para que los 30 mil pesos que nos dan, nos ajuste para los gastos de operación que hacemos en Protección Civil”, manifestó Piña Lagunes.

Entrevistado en sus oficinas de la Dirección Estatal de Protección Civil, el funcionario dijo que siempre los recursos económicos para combatir en forma eficaz los incendios forestales serán insuficientes y que más de dotar de equipo a las brigadas que combaten los siniestros, se necesita intensificar las campañas de concientización entre la población.

“Nosotros apenas contamos con cinco personas que no realizan tareas de combate de incendios, sino que llevan a cabo cursos de capacitación a los grupos de brigadistas de las comunidades”, expresó Piña Lagunes.

“Lo que nos dan, apenas nos alcanza para reparar los vehículos, comprar llantas, algunos viáticos y papelería”, sostuvo.

El funcionario dijo que espera que el gobierno del estado les otorgue un presupuesto para reforzar tareas como la de combatir los incendios forestales en la entidad.

Pero por lo pronto, añadió, el gobierno de René Juárez Cisneros está construyendo un edificio propio para Protección Civil, mismo que estará ubicado a las nuevas instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

“Aquí donde estamos, nos pagan la renta, pero ya cuando nos vayamos al nuevo edificio seguramente tendrémos más espacio y a lo mejor un presupuesto”, manifestó.

Piña Lagunes dio a conocer que en los últimos 75 días se han registrado 57 incendios forestales en Guerrero y como consecuencia de ello han resultado afectadas 2 mil 400 hectáreas de pastizales, arbustos y bosques.

Indicó que hasta el momento las brigadas de las comunidades rurales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no han podido sofocar los incendios forestales en los poblados de Iliatenco y Xochipala, el primero de ellos perteneciente al municipio de Malinaltepec, y el segundo a Eduardo Neri.

En el caso de la comunidad de Iliatenco, en la región de La Montaña, han sido afectadas 20 hectáreas de zonas boscosas y en Xochipala, 10 hectáreas de pastizales.

Las regiones más afectadas por los siniestros son la Costa Grande, Costa Chica, el municipio de Acapulco y la zona Centro del estado, indicó.

468 ad