Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcelino: no tiene el gobernador una “varita mágica” para detener secuestros

De la corresponsalía, Chilpancingo * Mientras que el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve declaró que el gobierno de René Juárez Cisneros no tiene “una varita mágica” para detener los secuestros en Guerrero, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, no descartó reunir dinero entre los diputados para pagar el rescate del hermano de un legislador que fue plagiado el pasado fin de semana.

En los últimos siete días se han registrado tres plagios en el estado, entre ellos el de Roberto Burgos, hermano del diputado priísta por el distrito 19 con cabecera en Taxco de Alarcón, Alvaro Burgos Barrera.

También fueron plagiados, el ganadero de Ometepec, Juan Dimayuga y José Guadalupe Pacheco, éste último fue encontrado muerto el pasado domingo en las cercanías del poblado de Aguas Blancas, del municipio de Coyuca de Benítez.

“Yo hablo de que se están haciendo esfuerzos para abatir la delincuencia, pero claro, no hay una varita mágica para decir ya no habrá más secuestros porque escapa al empeño de cada gobierno y por ejemplo podemos hablar del Distrito Federal que hay una inseguridad terrible”, expresó el funcionario.

Sobre el caso del secuestro del empresario priísta de Taxco de Alarcón, Roberto Burgos, Miranda Añorve dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se mantiene al margen de las investigaciones para que los secuestradores no le hagan daño a su víctima.

El pasado fin de semana, el empresario Roberto Burgos viajaba a bordo de su camioneta en la carretera federal Taxco-Iguala, cuando fue interceptado por un vehículo en el que iba un grupo de individuos armados.

Los delincuentes bajaron del carro al empresario y a su chofer Antonio Legizamo, lo liberaron después de golpearlo y amenazarlo de muerte. Extraoficialmente se sabe que los secuestradores exigieron 3 millones de rescate a los familiares del empresario.

Miranda Añorve no descartó que en Guerrero se constituya un grupo de élite de antisecuestros, sin embargo aseguró que la Procuraduría de Justicia está haciendo su mejor trabajo.

“En la Procuraduría de Justicia hay excelentes agentes de la Policía Judicial que están realizando en forma excelente su trabajo, son muy profesionales en llevar a cabo su trabajo de investigación”, externó el funcionario quien fue entrevistado al término del informe de labores que presentó en el salón de los Próceres del Congreso local, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, dijo que si sus compañeros diputados deciden hacer una cooperación económica para aportarla al pago del rescate del hermano del legislador, “no lo vamos a decir públicamente”.

“Esto es un caso muy delicado, y nosotros lamentamos por el trance que está atravesando nuestro compañero diputado”, externó.

–¿Oiga señor a qué atribuye que en los últimos meses han sido secuestrados políticos priístas?

–Eso no lo sé, no he hecho mi recuento, ¿tú lo tienes? –contestó en tono molesto Sánchez Barrios y dio por terminada la entrevista.

Instalan operativo “Montaña III”

Por otra parte, este día, el Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigaciones(AFI), la Policía Judicial del Estado y la Motorizada iniciaron el operativo “Montaña III” que consiste en la instalación de retenes en los caminos rurales y la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para realizar revisiones a los automovilistas.

Se trata, dijo una fuente de la PGR, lograr la detención de personas que cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero común y fuero federal.

Y es que, según un informe confidencial, se tiene el registro de que en los 17 municipios de la Montaña se han incrementado los índices de inseguridad pública.

Los grupos de inteligencia militar, la PGR y la PJE, tienen identificadas           a las bandas de delincuentes y a células           del Ejército Popular Revolucionario que vienen operando en esa región.

Según, el informe confidencial, el EPR, fue el que secuestró al priísta, Omar Apreza Salgado, hermano del alcalde de Olinalá.

También, indica el informe, en diciembre del año pasado se encontró un campamento de entrenamiento en la comunidad de Yuvinani, del municipio de Metlatónoc.

468 ad