Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados sobre el informe de Alarcón

Rómulo Reza Hurtado, del PRD: “Considero que es un informe objetivo, realista, demuestra que se ha estado trabajando en materia de derechos humanos, la prueba está de que se han dado iniciativas a raíz de esta comisión que han incidido en el aspecto educativo con el hecho de que se hayan repartido 35 mil ejemplares de esta guía metodológica para la enseñanza de los derechos humanos en la currícula de la primaria, es importante porque es el primer paso para crear una cultura a favor de los derechos humanos de la cual hemos estado en ayunas aquí en Guerrero”.

Respecto a la recomendación 19/2002 dijo que “hay un comandante, Federico Peredo, que anda evadiendo la acción de la justicia y lejos de proceder en contra de él lo han premiado con una fiscalía especial, entonces esto en lugar de enaltecer la procuración de justicia viene a empañarla. En su momento nos pronunciamos en contra de esta designación, porque no se va a combatir el delito con el delito mismo”.

David Tapia Bravo, del PAN: “Creo que se están haciendo muchos esfuerzos porque en Guerrero se abata la violación de los derechos humanos, desafortunadamente por el mismo nivel de cultura en los organismos gubernamentales se presentan estas violaciones y también influye en la forma en como están operando varios organismos públicos con prácticas del pasado”.

“Hace falta la rendición de cuentas, es decir, que todos los organismos públicos estemos sujetos a la acción de la ley y en caso de no atender una recomendación, debe explicar al Congreso porqué, como dice la ley que ya aprobamos”.

 

Félix Bautista Matías, de Convergencia: “Fue un informe realista, objetivo, creo que la autoridad moral de Juan Alarcón Hernández no deja dudas para llevar a cabo un trabajo eficiente en la Codehum, creo que ha sido también propositivo, exhorta al Congreso que se legisle para que se siga profundizando y desarrollando la defensa de los derechos humanos, es crítico porque señala el incumplimiento de recomendaciones por algunas autoridades.

 

Heriberto Noriega Cantú, del PRS: “Hay avances en cuanto al deseo de fortalecer, consolidar y seguir desarrollando una cultura de prevención y defensa irrestricta de los derechos humanos de los guerrerenses”.

“También hay estancamiento en cuanto a algunas dependencias del aparato del Ejecutivo estatal que no han dado cumplimiento a esas recomendaciones, importantes las propuestas que hace a través de su informe para que se pueda facultar a este organismo a que inicie decretos o leyes en la materia o crear la figura de defensor de los derechos humanos a nivel municipal en coadyuvancia con el regidor de educación”.

“Creo que debe seguir impulsando la capacitación hacia el Ejército Mexicano y las distintas corporaciones policiacas en la entidad, que debe de seguir poniendo el acento en el cumplimiento o incumplimiento por parte de las dependencias estatales, y en materia legislativa continuar modernizando para no rezagarnos y seguir siendo vanguardia en el país de la defensa de los derechos humanos”.

468 ad