Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es fácil defender los derechos humanos en un estado como Guerrero: Juan Alarcón

* Detención arbitraria, lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada, amenazas, irregularidades en la averiguación previa, retención ilegal, tortura, cohecho e incomunicación, entre las quejas más frecuentes * Exige el total cumplimiento de la recomendación contra judiciales acusados de la desaparición de nueve ciudadanos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En materia de derechos humanos “no es fácil alcanzar los objetivos” de su defensa y respeto en un estado como Guerrero, alertó el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, quien concentró en la pobreza y la incultura de los guerrerenses las causas que llevan a la violación de estas garantías.

Alarcón dio lectura a un resumen de su 12 Informe de Trabajo ante diputados del Congreso local, y destacó que el organismo atendió 12 mil 86 personas, cifra superior en 37.83 por ciento a la presentadas en el 2002 y que las quejas más frecuentes fueron: detención arbitraria, lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada, amenazas, irregularidades en la averiguación previa, retención ilegal, tortura, cohecho e incomunicación.

También se refirió al trabajo de capacitación de la dependencia a militares de la 35 Zona, a los integrantes de los Batallones de Infantería 50, 41, 40, 27 y 93 destacamentados en el estado, así como a las “fuerzas especiales” asentadas en Iguala.

Luego propuso al Congreso local crear defensorías municipales de derechos humanos con carácter autónomo y la figura del regidor comisionado de Derechos Humanos.

Pidió asimismo a los diputados que legislen para darle a la Codehum la facultad de presentar iniciativas de ley en materia de derechos humanos.

En su informe hizo énfasis en la recomendación 19/2002 sobre la desaparición involuntaria de personas, de la que se responsabilizó a directivos, comandantes y agentes de la Policía Judicial dependiente de la PGJE, misma que ésta aceptó, tras “una fuerte controversia” con la Codehum.

La recomendación aludida la referida a la desaparición de nueve personas, entre ellas la de Faustino Jiménez Alvarez, a quien se implicó en el secuestro de su primo, el transportista José Valle en Acapulco.

Al respecto, Alarcón recordó que por esta recomendación están siendo procesados cinco jefes y agentes y se han librado las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de seis agentes y comandantes de la Policía Judicial del Estado, siguiendo su curso las averiguaciones previas abiertas.

En este sentido advirtió frente al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve: “Tenemos confianza de que esta recomendación (19/2002) se cumpla totalmente, de lo contrario haremos público el cumplimiento insatisfactorio de dicho documento”.

Enseguida, dio a conocer que de noviembre de 2001 a diciembre de 2002 se emitieron 95 recomendaciones y 413 opiniones y propuestas dirigidas principalmente a los ayuntamientos, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la SEG, la Secretaría General de Gobierno, el Poder Judicial, a los Ceresos, al Invisur, a la Defensoría de Oficio, Comisión Técnica del Transporte y Vialidad y al Tribunal de la Contencioso Administrativo.

De estas recomendaciones 53 fueron aceptadas y 25 no han sido contestadas, informó.

Pero reveló que la PGJE sigue teniendo el mayor número de recomendaciones no aceptadas, cuatro del 2001 y seis del 2002, aunque reconoce que la dependencia ha tenido una mejoría en el acatamiento de aquellas.

Ya para culminar su informe dijo que en Guerrero los retos para la vigencia plena de los derechos humanos son “el grado de sinceridad o simulación de quienes gobiernan el país o a los estados o de los funcionarios que no actúan conforme al ejercicio ético de la función pública que tienen a su cargo”.

Agregó que México es un país que ansía forjar los valores de la democracia y los guerrerenses han luchado “con pasión y muchas veces por estos valores que son fundamentales para encontrar la felicidad”, pero añadió que en esta entidad “no es fácil alcanzar estos objetivos”.

Fue entonces que dijo que “pobreza e incultura” son detonantes de “inconformidades sociales y violencia”, argumentando en ese sentido que “por ahora el destino es la democracia y hacia allá se deben orientar las fuerzas sociales para avanzar más en este sistema y perfeccionarlo”.

Para responder el informe, el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios de manera breve dijo que “hay avances en materia de defensa y respeto a los derechos humanos en Guerrero”.

Aunque, acotó, “persisten desigualdades y por eso seguimos luchando porque los derechos humanos no sean vulnerados a través del combate a la impunidad y la corrupción”.

Recordó que en diciembre pasado (en realidad fue en enero), el gobierno del estado promovió reformas constitucionales para que los servidores públicos comparezcan ante el Congreso local a informar por qué no aceptan o no cumplen las recomendaciones de la Codehum.

Luego, Alarcón entregó a los representantes de los tres poderes públicos copias del 12 Informe de Trabajo (no así a los reporteros de la fuente) y luego invitó a los presentes a tomar un vino de honor en la sede de la Codehum.

En el salón de los Próceres del Congreso local estuvieron además los vocales de la Comisión de Gobierno, Heriberto Noriega Cantú, del PRS, y Félix Bautista Matías de Convergencia, (a quien se omitió presentar como presidente de la Comisión Permanente y por ello representante del Poder Legislativo); y por la Comisión de Derechos Humanos estuvo su presidente, el diputado Rómulo Reza Hurtado, del PRD.

Como invitados especiales estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; y por el Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

468 ad