Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca Profeco sellos de suspensión a Interjet y Aeroméxico por no dar información a pasajeros

Karla Galarce Sosa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a módulos de las aerolíneas Interjet y Aeroméxico en Acapulco porque carecen de contrato de adhesión y no exhiben montos totales de tarifas por cambio de fecha, horario, vuelo o destino.
Lo anterior fue informado por el delegado de la dependencia federal, Fermín Alvarado Arroyo, quien detalló que la colocación de sellos se realizó el domingo pasado, como parte del programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico verano 2014.
“La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)”, expuso.
Alvarado Arroyo indicó que las irregularidades halladas fueron que las empresas carecían del contrato de adhesión y tampoco exhibían montos totales a pagar en tarifas por cambio de fecha, horario, vuelo o destino.
Las oficinas de las aerolíneas donde se colocaron los sellos fueron Aeroméxico, en el aeropuerto, e Interjet, cuyas oficinas se ubican en la Costera, en la Plaza Marbellla.
Alvarado Arroyo dijo que en virtud de las prácticas comerciales constatadas, además de sujetar a las aerolíneas a los procedimientos por Infracciones a la Ley correspondientes se procedió a la medida precautoria consistente en la colocación de sellos de suspensión para conocimiento de los consumidores.
Indicó que se realizaron más de 60 verificaciones y se comenzaron nueve procedimientos administrativos.
Detalló que 18 de las verificaciones se realizaron en líneas de autobuses y 15 en restaurantes, con la conciliación del 80 por ciento y el reembolso de ellas por un monto superior a los 100 mil pesos en favor de los consumidores.
Especificó que cuentan con procedimientos administrativos los restaurantes del hotel Princess y el Paradise, de La Condesa, así como del hotel Caleta por la negativa a la verificación, entre otros.
Alvarado Arroyo informó que la dependencia federal recibió 23 quejas contra nueve escuelas particulares, comenzó seis procedimientos administrativos cuyas sanciones alcanzaron un monto de 123 mil pesos durante el período escolar pasado.
Especificó que las escuelas particulares sancionadas son Univer de Guerrero, con 14 quejas por incumplimiento en la entrega de certificados en la carrera de la licenciatura en Contaduría; contra la Universidad Interamericana del Desarrollo, el Colegio Francia y Universidad Latina por cobros indebidos; contra el Colegio Inglés Montreal por negativa a la entrega de documentación; la Universidad Autónoma de Guadalajara y el colegio Kipling por negativa a la devolución de depósitos; contra el Instituto Victoria por la suspensión del servicio, así como contra el Harmon Hall por malos tratos.
Anunció que el próximo lunes comenzará el operativo en escuelas particulares para la verificación de la prestación de servicios educativos, y se enfocará la vigilancia de precios en tiendas donde se venden artículos de papelería y librerías.
Agregó que se verificará que no se condicione la prestación del servicio a la adquisición de útiles escolares en las escuelas, o algún establecimiento comercial determinado, así como a que cuenten con un registro ante las instancias educativas que correspondan.

468 ad