Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pararon obras en Renacimiento porque se le canceló el contrato a la constructora: CAPASEG

 

*La empresa regiomontana no atendió como debía la instalación del drenaje “por problemas sociales en la zona, la tormenta Manuel y conflictos fi-nancieros”, explica el coordinador de Obras, Guillermo Alemán Hernández

Mariana Labastida

La Comisión  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) canceló el contrato a la empresa Monterrey Regiomontana de Construcción y Servicios (Recs) por incumplir con la instalación de drenaje que hacía en Ciudad Renacimiento, e informó que está en proceso de licitación nuevamente para asignar a una nueva constructora la sustitución de la tubería de drenaje y agua potable, la cual empezará en septiembre.
El coordinador de la Obras de la CAPASEG, Guillermo Alemán Hernández, indicó que la obra se hará conforme se proyectó, con la sustitución de los 27 mil metros lineales de tubería de drenaje y mil metros de agua potable, en lo que se invertirán 56 millones de pesos.
Consultado vía telefónica sobre la obra que vecinos de Ciudad Renacimiento denunciaron que quedó inconclusa y por ello exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que explicara en qué se invirtieron los 35 millones de dólares donados por el gobierno español, Alemán Hernández informó que los trabajos se pararon porque se le suspendió el contrato a la empresa asignada.
“No queremos ocultar las situaciones, en este caso, por problemas sociales en la zona, la tormenta Manuel y conflictos financieros, la empresa Regiomontana de Construcción  no atendió como se debía el proyecto”, explicó el funcionario estatal.
Por ello, la CAPASEG canceló el contrato a la empresa, por incumplimiento, y se inició un procedimiento jurídico para que devuelva el 30 por ciento de anticipo que se le dio, porque no se utilizó todo el dinero en la instalación del drenaje.
Alemán Hernández detalló que la asignación de la obra a Recas fue en una licitación pública internacional, en la que participan todos los involucrados en el programa de Fondo Español, la Conagua, CAPASEG y el gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Agregó que una vez que se autorizó se emitió nuevamente la convocatoria de licitación para asignar la obra a otra empresa, debido a que Recsa tendría que haber entregado el proyecto en diciembre de 2013, seis meses después de que inició.
Alemán Hernández dijo que están en la última etapa de la licitación y espera que en septiembre se reinicien los trabajos en Ciudad Renacimiento.
“Es importante que los ciudadanos se enteren de que en esta nueva licitación se considere la conclusión de los trabajos del contrato inicial, terminación total de cada una de las acciones que estaban planteadas”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que el proyecto incluye la construcción o sustitución del drenaje de los sectores 1,2 y 3 de Ciudad Renacimiento, para lo que se asignaron 56 millones de pesos al cambio de 27 mil metros lineales de drenaje y mil metros de tubería de agua potable.

468 ad