Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 25 días del aumento ilegal al pasaje de camiones urbanos y Transporte no los controla

“Los choferes son prepotentes con los pasajeros, quieren imponer el aumento, debe de haber respuesta de las autoridades”, reclama un usuario entrevistado

Argenis Salmerón
Los pasajeros de los camiones urbanos criticaron que el gobierno del estado no ha podido eliminar el incremento de tarifa de un peso que impusieron los concesionarios hace 25 días.
Ayer durante un recorrido se observó que los inspectores de Transporte estuvieron en la avenida Costera, frente a Capitanía del Puerto, pero los choferes de camiones los evadieron y mantuvieron la tarifa a pesar de las quejas de los usuarios.
Los inspectores de Transporte mencionaron que la operación tiene como finalidad abatir el incremento de pasaje y regular el transporte público, y agregaron que conforme la denuncia de los pasajeros se multa a los choferes.
Dentro de los camiones urbanos no hay calcomanías del incremento del pasaje, sin embargo los choferes mantienen la nueva tarifa.
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del estado, en el capítulo 8, artículo 79 se indica: “queda prohibido al concesionario o permisionario el cobro de una tarifa superior a la autorizada, o inferior en la misma cuando el propósito sea la competencia desleal”, mientras que la multa por desacatar la Ley es de 50 salarios mínimos, es decir 3 mil 364 pesos.
El director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, no ha emitido su postura ante el incremento del pasaje ni los avances sobre las reuniones con los concesionarios.
“No está autorizado el aumento al pasaje”; “No es justo que suba el pasaje si no está permitido” y “los de Transporte no hacen, nada sólo reciben dinero de los urbaneros”, fueron los reclamos de los usuarios.
Consultada en la Vía Rápida, la señora Paula Rodríguez Vélez criticó que los choferes de camiones urbanos de todas las rutas mantienen la tarifa de 7 a 8 pesos sin que la Comisión Técnica y Vialidad del estado “resuelva el problema que nos afecta a todas las personas de escasos recursos económicos”.
Agregó: “no se vale que las autoridades permitan este tipo de abuso, no piensan en la personas pobres, que falta de sensibilidad del gobernador”.
El señor Joel Valle Dorantes manifestó su inconformidad contra las autoridades del estado por permitir el incremento de pasaje en los camiones urbanos; “no se vale que nos cobren un peso de más sin estar autorizado, tampoco nos dicen si lo van a autorizar”.
“Los choferes de los camiones urbanos son prepotentes con los pasajeros, que mejor le damos el peso, nos quieren imponer el aumento del pasaje, queremos respuesta de las autoridades del estado”, exigió.
El viernes 18 de julio, los choferes comenzaron a cobrar un peso más a la tarifa autorizada, pasando de 7 a 8 pesos los de la ruta Costera con aire acondicionado y los de la ruta Maxitúnel, y los de Costera azules, Garita y Hospital incrementaron de 6 a 7 pesos el pasaje. Once días después también los de la ruta Cumbres de Figueroa, 1 de Mayo y Jardín incrementaron el pasaje.
El 22 de julio, el gobernador dijo que “no hay incremento al (pasaje) y se procederá conforme a la ley, haremos lo que se tenga que hacer pero no lo vamos a permitir”, lo cual desacataron los transportistas y continuaron cobrando un peso más a la tarifa autorizada.

468 ad