Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deficiente la prevención de la salud, acusa especialista en enfermedades infecciosas

Karla Galarce Sosa

El integrante del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celso Ramos García señaló que las políticas públicas enfocadas a mejorar la vida de los guerrerenses deben ser diseñadas desde una perspectiva multidisciplinaria, vertical y con evidencia científica.
Expuso que la intoxicación de 335 personas durante el festejo por el Día del Niño en el poblado de Los Órganos es por una deficiente prevención de la salud, tarea que comentó no debiera dejarse sólo a una institución, sino que deben sumarse otras áreas gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la misma sociedad.
“Aquí estamos hablando de un tema antiguo que es la prevención de la salud, creo que uno de los pilares importantes de la medicina es la promoción de la salud, entendida ésta como las mejores prácticas para que el individuo, las comunidades y la sociedad puedan ser capaces de prevenir, por sí mismas, acontecimientos que ponen en riesgo su salud”, declaró el experto en temas infecciosos como el dengue y reconocido por sus aportaciones en ese y otros temas.
Explicó que las tareas de prevención, “es una función no sólo del sector Salud, sino que deberían estar involucradas la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones, por eso es que hablo de la transversalidad, es decir, no sólo la Secretaría de Salud, sino todo un conjunto de sectores para poder coadyuvar en la mejoría de la sociedad”.
Sobre la proliferación de padecimientos que son prevenibles con acciones y fomento a la salud en sectores poblacionales con bajo índice de desarrollo humano, comentó lo siguiente:
“Parece que la pobreza es un padecimiento crónico, no sólo de Guerrero, sino de muchos pueblos, pero ahora estamos viendo que en las comunidades rurales que están sin servicios básicos de salud, de alcantarillado o de simple agua entubada no existen y mucho menos energía eléctrica, además asociado a la escasa atención de las mujeres en edad reproductiva; ellas no tienen un programa de cuidado antes y después del embarazo porque por eso es que nacen niños con baja talla, o niños que no nacen o con grave desnutrición y hasta con infecciones como el VIH. Como este tipo de situaciones, son las que el gobierno debe atender porque no es justo que estemos viviendo en un mundo globalizado, y que de pronto hayas estado en países con escaso desarrollo en pleno siglo veintiuno, estamos hablando de problemas reales”.
Entrevistado al concluir la presentación del Plan Maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Salud, Ambiente y Recursos Naturales, efectuada en la Barra de Abogados de Acapulco ayer por la mañana, el experto en enfermedades infecciosas, el investigador de origen chilpancinguense indicó que se sumará al proyecto en caso de ser aprobado.
Comentó que todas las acciones que llevan a cabo los gobiernos, en cualquier nivel, deben estar basados en evidencia científica.
“Hay mucha evidencia científica publicada que está en artículos científicos que han sido probados en las tesis, pero el problema es que falta un vínculo que comunique entre quienes hacen la investigación y generan el conocimiento, hacia las poblaciones a las que el conocimiento les puede servir”, lamentó Ramos García.
Consideró que falta un puente de comunicación entre quienes generan el conocimiento y quienes diseñan las políticas públicas, además que también faltan divulgadores científicos y hasta traductores para lenguas indígenas.
“Aquí, tenemos factores adicionales que impiden la divulgación del conocimiento en las comunidades, uno que existe la multiculturalidad, se habla una gran cantidad de lenguas en ellas”, anotó.
Sobre la propuesta presentada en la Barra de Abogados de Acapulco, para fundar un Instituto multidisciplinario en Guerrero enfocado a investigar para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, Celso Ramos comentó que el INSP cuenta con otros centros de investigación en estados como Oaxaca, el estado de México y  mediante esa iniciativa habrá una mayor vinculación.
“No existe en Guerrero una infraestructura como la que se planteó originalmente durante la presentación del proyecto en la entidad y se abordarían temas relacionados con el medio ambiente, el impacto en la salud y la salud misma en un contexto saludable con una convivencia social estable y el impacto del crecimiento poblacional para la modificación con el entorno”, mencionó.
Dijo que debe haber políticas públicas estatales, municipales e incluso federales que indiquen cómo deben realizar los programas para la recuperación de espacios como los forestales por que el crecimiento de la mancha urbana está acabando con los bosques y se carece de programas exitosos de reforestación.
Ahondó que la migración tanto al interior de los estados como fuera de ellos, así como al interior del país y fuera de éste, puede ser reducida si se cambian las condiciones de vida de los pueblos de donde parten cientos de guerrerenses en busca de trabajo.
“Si nosotros creamos condiciones adecuadas para que la gente no se vaya, obviamente habrá una mejoría en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto”, señaló.
Afirmó que falta cambiar el modelo de preparación de cuadros políticos, además de que haya un vínculo con quienes nos representan en el congreso, para que a través de ellos se propongan leyes para mejorar las condiciones de vida de la población. No estamos hablando de un centro aislado.

468 ad