Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan a los 26 policías viales notificados de su baja que les retendrán esta quincena

 

*Trasciende que tampoco cobrarán su salario los agentes preventivos que no aprobaron los exámenes de control y confianza

Carlos Moreno A.

A los 26 policías viales que fueron notificados verbalmente que serán dados de baja de la corporación por no aprobar los exámenes de control y confianza, se les informó que se les retendrá la quincena.
Según fuentes extraoficiales, ayer acudieron algunos comandantes y segundos comandantes viales al Departamento de Nóminas del Ayuntamiento y les dijeron que había un oficio girado por la Presidencia municipal, pero no les entregaron ningún documento que avale la retención de salario.
En ese oficio, según las fuentes, se informaba que no se pagaría esta quincena a los policías notificados.
Trascendió que también se les retendrá el salario a los policías preventivos que  no aprobaron los exámenes de control y confianza, entre ellos los socioeconómicos, antidoping y psicológicos.
Entre los agentes viales notificados están 13 comandantes de los seis sectores distribuidos en tres turnos, dos de 24 horas y el nocturno, y los otros 13 son segundos comandantes.
El 6 de agosto fueron notificados verbalmente 26 policías viales que serían dados de baja de la corporación por no aprobar los exámenes de control y confianza, en una segunda lista que emitió la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El pasado 11 de junio, 416 policías, entre preventivos y viales, éstos últimos sólo comandantes, fueron evaluados en la ciudad de México en las oficinas de la Policía Federal y les aplicaron exámenes socioeconómicos, psicológicos y de polígrafo como parte de la tercera y cuarta etapa de la transición al Mando Único.
Esta notificación a los comandantes de la Policía Vial se dio luego de que el martes pasado unos 200 agentes preventivos, viales y turísticos marcharon al Palacio Municipal, se manifestaron e hicieron bloqueos intermitentes para exigir liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida, pago de adeudos a las empresas financieras y una “segunda oportunidad” para ser evaluados, además de informar de la presentación de un amparo por la falta de respuesta del pliego petitorio que entregaron al Ayuntamiento la semana pasada.
El 30 de julio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que serían sancionados los policías que siguieran en el paro laboral y que en caso de que algunos no quieran aceptar la liquidación, ésta sería depositada en los tribunales para que se haga el cobro respectivo porque “no podemos de ninguna manera detener el proceso de depuración de los policías y en particular la de Acapulco”.
Los policías preventivos iniciaron un plantón afuera de la corporación el pasado 28 de julio y una marcha al Palacio Municipal para exigir mejores condiciones laborales y un día después los viales se unieron en un paro laboral.

468 ad