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Se podría contratar maestros temporales para cubrir las 60 plazas bilingües: SEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández, adelantó que la dependencia podría contratar maestros temporales para cubrir las 60 plazas bilingües vacantes.
De 96 aspirantes bilingües a una plaza de educación básica sólo 24 fueron calificados como idóneos para estar frente a grupo en el examen de oposición, que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Instituto Nacional de Evaluación a la Educación (INEE) el 12 de julio.
López Hernández no descartó que la SEP realice una nueva convocatoria para el examen en el estado del sector bilingüe, porque hay 60 plazas vacantes que fueron ofrecidas en la convocatoria de este año, pero afirmó que “es un planteamiento, todavía no se tiene una respuesta clara y precisa”.
En consulta telefónica, dijo que la nueva ley educativa reformada en 2013 prevé la contratación de profesores temporales, y no descartó que sean los estudiantes normalistas que fueron calificados como no idóneos los que cubran las plazas, de acuerdo con la lista de puntajes, pero será la SEP la que defina.
El funcionario dijo que este año no se otorgarán plazas a cambio de cursos de inducción, como se realizó el año pasado, donde los jóvenes bilingües que no alcanzaron el puntaje necesario tuvieron que ser capacitados.
De los estudiantes bilingües que no fueron calificados como aptos, dijo que pudo ser porque el examen fue más amplio y riguroso, porque cubrió la parte práctica, escrita y oral de cada una de las cuatro lenguas originarias del estado, además porque la evaluación fue realizada por el servicio profesional docente.
Abundó que los maestros que ingresarán al sistema educativo y que fueron beneficiados con una de las 212 plazas de base, tendrán un tutor o acompañante para evaluar su desempeño frente a grupo y mejorar la calidad educativa.
De los bajos resultados de los aspirantes en la evaluación de educación básica, expresó que no hubo reprobados, sino aspirantes con “deficiencias”, porque el examen “exigió un poquito más (…) hubo aspirantes y no hay calidad”.
También dijo que los programas educativos de las normales públicas y escuelas particulares, tendrán que ser revisados y mejorados para un mejor desempeño de los egresados.
Sólo mil 552 participantes fueron calificados como idóneos, de 5 mil 222 aspirantes de nueve normales públicas, escuelas privadas, la Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización Magisterial, en la evaluación que aplicó la SEP.

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