Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desafortunada la declaración de Aguirre sobre la reubicación de la API, consideran

Salvador Serna

Ante las declaraciones del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que la Administradora Portuaria Integral (API) debe ser reubicada, que en lugar de la ampliación del depósito y estacionamiento para 400 autos nuevos de exportación a China y Suramérica, allí se construya mejor un acuario de primer mundo, pues lo único que provoca la API es un gran trafico vehicular en la avenida Costera Miguel Alemán, en el tramo entre el cruce con avenida Cuauhtemoc y la calle 5 de mayo, los directivos de la API externaron ayer su punto de vista al respecto.
“Con todo respeto para el señor gobernador Aguirre Rivero, es una desafortunada declaración. La API es una concesión federal otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y renovable a 25 años. La API no es un espacio público. Le pido al señor gobernador Aguirre Rivero que nos brinde un espacio en su apretada agenda para conversar ante las autoridades de la SCT, para mostrarle con todo respeto, cada uno de todos los documentos que nos avalan como concesión federal” dijo ayer, vía telefónica el director nacional de Puertos de Grupo TMM y Terminales API, Roberto Martínez.
Antier, en un acto público efectuado en el hotel Acapulco Plaza, Ángel Aguirre Rivero dijo: “de que nos sirve la API, la terminal marítima, llegan los camiones (conocidos como nodrizas), trayendo autos y generan un caos vial ¿no es mejor reubicarla, que se vayan a otra parte?” lo que generó aplausos de los empresarios, funcionarios, prestadores de servicios y hasta candidatos a puestos de elección popular.
La declaración del gobernador se da preciso en el momento en que hay un conflicto por la construcción de la ampliación del nuevo depósito para autos nuevos, que hizo la API en el patio de maniobras, obra que fue clausurada primero por el Ayuntamiento de Acapulco, y después por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no tener el documento vigente de Manifestación de Impacto Ambiental.
Ante tal declaración, el director general de la API, Octavio González Flores informó ayer que “las áreas territoriales de la API son de carácter federal y no están disponibles para el Ayuntamiento de Acapulco y ni para el gobierno estatal. El puerto de Acapulco es 100 por ciento, operativo, y vive su mejor momento dentro del segmento nacional e internacional de carga de vehículos nuevos, Acapulco tiene un papel muy importante en el segmento de distribución de la industria automotriz. Insisto que el área donde esta la API es un recinto 100 por ciento federal, la atribución de otorgar el título de concesión sólo compete a la SCT”.
En el mismo tenor se pronunció Roberto Martínez, subrayando que la postura de API Acapulco, “siempre es conciliadora. De ninguna manera es un espacio público, es un recinto federal y privado. Es como si el Ayuntamiento de Acapulco pretendiera construir un acuario o un parque de diversiones en los terrenos concesionados por la SCT, en el Aeropuerto de Acapulco, eso no es congruente” finalizó.

468 ad