Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple 30 horas tomado el Ayuntamiento de San Marcos por vecinos de Las Vigas

 

 

*Que no se les olvide que viene un proceso electoral”, advierten a los funcionarios. No han presentado su proyecto y no dejan sesionar al cabildo, responden ediles a los manifestantes que piden la anuencia para que se conviertan en municipio

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El Palacio Municipal de San Marcos cumplió más de 30 horas tomado por vecinos de la comunidad de Las Vigas que esperan ser atendidos por el alcalde Gustavo Villanueva Barrera, para obtener la anuencia para que se conviertan en municipio.
Los manifestantes –que se mantienen dentro de la oficina del alcalde– dicen que el edificio no está tomado, y ciertamente los accesos se encuentran sin candados, pero nadie entra y las oficinas de los directores y las regidurías se mantienen bajo llave.
Desde el lunes por la tarde los vecinos de la comunidad de Las Vigas, desde las 2 de la tarde, llegaron en la antesala de la oficina de la presidencia, sus familiares les llevan alimentos y bebidas para que ahí se queden mientras no sean atendidos, anoche durmieron en el suelo y en las sillas que están para atender a los ciudadanos que acuden a hacer algún trámite.
Ayer en conferencia de prensa, el comité gestor de la comunidad de Las Vigas, ahora encabezado por el ex presidente municipal priista Arquímedes Sandoval Vázquez dijo que es una manifestación pacífica, y que si los empleados no han querido tomar sus oficinas y ponerse a trabajar es porque hay una orden del presidente municipal para no laborar.
Acusaron al alcalde Villanueva Barrera y a los integrantes del cabildo de que son los responsables del rezago en el municipio, porque no quieren explotar las tierras de Las Vigas, que desde el inicio de esta administración no han tenido obras en esa localidad y que fue por el olvido en el que están que decidieron tramitar su independencia del municipio de San Marcos.
“Las Vigas tienen tres zonas muy? importantes y no son aprovechadas, hemos hecho llegar el proyecto del plan de desarrollo del nuevo municipio a los ediles sanmarqueños, donde se señala cuáles son las ventajas de crear una nueva cabecera municipal, pero tal parece que no les preocupa”, se quejó el exalcalde.
Agregó que el cabildo le está siguiendo el juego al alcalde y que no es justo que por querer superarse los limiten y no puedan ser un pueblo próspero junto a las 18 comunidades, para que se continúe con el proceso de formarse como municipio ante el Congreso.
Recordaron que el municipio de Azoyú se dividió cuando se creó Juchitán y Marquelia y que no afectó el crecimiento del municipio cuando esos dos pueblos dejaron la cabecera municipal.
Por otro lado, el profesor Gilberto Hernández Vázquez, ex comisario municipal, dijo “que no se les olvide que viene un proceso electoral y Las Vigas, siempre ha sido un botín electoral para quienes pretenden ocupar cargos de representación popular, en un momento dado estamos dispuestos a no aceptar la instalación de casillas si así lo acuerda la comunidad que está conformada por ocho secciones de donde se habla de 3 mil o 4 mil votos, así lo haremos”, dijo Gilberto Hernández.
Hasta las 9 de la noche, el comité gestor de Las Vigas dijo que no fue atendido por ninguna autoridad del municipio, que se sienten engañados por el secretario general Lorenzo Genchi García, por dejarlos plantados y reiteraron que sólo esperan al alcalde y que sus vecinos y familiares les están llevando alimentos y agua.

No habrá acuerdos hasta que se quite la presión, dice el alcalde

Por otro lado en el restaurante Milenio, hubo una conferencia de prensa del alcalde Gustavo Villanueva y la mayoría de los regidores para informar de la? toma del Ayuntamiento.
El presidente municipal dijo que se hizo envió un oficio para llegar a un acuerdo de diálogo para que se lleve a cabo la sesión de cabildo hoy o mañana, ya que los ediles dicen que no están cerrados al diálogo, aseguró que no se está dejando de trabajar a pesar de que las oficinas se encuentran cerradas al público.
Advirtió que no se va a llegar a ningún acuerdo mientras el comité gestor de Las Vigas continúe presionando con la toma del Ayuntamiento, ya que les ha estado dando respuesta a sus peticiones, que se ha estado trabajando en el tema de la anuencia y en la próxima reunión de cabildo se tomará la decisión de aceptar o rechazar la anuencia.
“Queremos que nos ayuden a acabar con este conflicto para que el cabildo se lleve a cabo entre hoy o el jueves, pero todo depende de que ellos se retiren del edificio y podamos continuar con el cabildo para darles una respuesta de inmediato”, dijo la regidora priista Leticia Cortés Valente.
La regidora panista Edith Vázquez Agatón dijo estar de acuerdo en que la localidad tenga un interés por el desarrollo de su pueblo, pero solicitó que Las Vigas presente un plan de desarrollo donde den a conocer los beneficios que traerán para las 18 localidades como el comité gestor lo maneja, ya que a lo mejor son menos los habitantes que reúnen pero que es un punto a su favor si da a conocer un plan de desarrollo.

468 ad