Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mandato federal, la reforma sobre el predial, aclaran Ortega y Apreza

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local no tienen la información necesaria sobre los alcances, ventajas y desventajas de la reforma que obligatoriamente tienen que realizar a la Ley 427 de Coordinación Hacendaría, pero la homologarán con la fedeeral porque es un mandato del Congreso de la Unión.
Consultados vía telefónica los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, confirmaron que desconocen detalles de lo que representa la reforma federal en materia fiscal.
Sin embargo, coincidieron en que tendrán que realizar la reforma a la ley local porque no tienen otra opción, ya que al existir una ley federal se antepone su supremacía ante la local.
Ortega Jiménez recordó que la homologación es un mandato federal, por lo que no es opcional.
Aunque reconoció que los presidentes municipales no tienen “muchas opciones” ante esta nueva reforma, argumentó que se deben buscar mecanismos para convencer a los alcaldes de que firmen los convenios para que el gobierno estatal cobre el impuesto predial.
Dijo que en los convenios debe quedar muy preciso cómo será la recaudación y cuándo se regresará al municipio, porque son dudas que todos los presidentes municipales tienen, “pero que sepan que no es así a rajatabla”.
Explicó que a partir de la información que tienen, los más beneficiados serán los municipios que menos recaudan el impuesto predial.
Respecto al amparo que algunos alcaldes podrían solicitar, como el de Chilpancingo, Mario Moreno, Bernardo Ortega dijo que desde su punto de vista “no va a prosperar” y recordó que fueron los legisladores priistas quienes aprobaron la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza, afirmó que tienen una información muy limitada de cómo serán los convenios que el gobierno del estado firmará con los municipios, pero que lo grave es que los alcaldes también lo desconozcan.
Insistió en que los ayuntamientos se verán afectados en sus finanzas, por lo que están en su derecho de ampararse o no firmarlos en caso de que consideren que se está violentando el artículo 115 constitucional sobre la autonomía de los municipios.
De la contrarreforma que propone Mario Moreno Arcos, consideró que el Congreso local está obligado a homologar la ley.
Independientemente de que la reforma fue propuesta por el presidente priista, dijo que los diputados federales de Guerrero votaron a favor y deben explicar por qué lo hicieron, o por qué no advirtieron de los riesgos a sus electores y a los presidentes municipales, que son los principales afectados. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad