Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan alcaldes de Tierra Caliente ceder al gobierno del estado el cobro del predial

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuatro alcaldes de Tierra Caliente confirmaron que no firmarán el convenio con el gobierno del estado para que éste cobre el impuesto predial, pese al amago de que sufrirán recortes presupuestales si no lo hacen, sobre lo cual dijeron que sin esa ley ya sufren “recortes severos”.
En declaraciones por separado en las instalaciones de la expo mientras esperaban a funcionarios federalescon quienes tendrían la reunión de evaluación de las obras de reconstrucion, a los alcaldes se les preguntó sobre el riesgo de que en caso de que no firmen el convenio del predial se podría recortar el gasto a los alcaldes de acuerdo con el subsecretario de Ingresos Abel Echeverría Pineda.
En declaraciones, el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, reveló que hay un acuerdo entre los nueve alcaldes calentanos de no aceptar el convenio, “todos los presidentes tomamos un acuerdo de no aprobarla, y ver otra alternativa, ver que lo que entra por medio de catastro se mantenga en los municipios porque por lo menos para Pungarabato es un alma de la hacienda municipal, sería un golpe muy fuerte si nosotros no percibimos ese recurso, porque de ahí se sostiene”.
El alcalde expresó que la disposición es anticonstitucional, pues viola el artículo 115 que da autonomía al municipio, y propuso que “el gobierno debe tomar otras alternativas”.
Acerca del amago de posibles recortes presupuestales si no aceptan firmar el convenio, dijo que “a Pungarabato nos recortaron cerca del 40 por ciento del presupuesto aproximadamente, y sin ninguna explicación, y así fue el año pasado, y eso nos pega y la única forma de solventar los gastos es con la hacienda municipal”.
Por su parte el alcalde de Ajuchitlán, J. Carmen Higuera Fuentes, dijo que “en el oficio que nos enviaron nos pidieron que se analizara en cabildo, nosotros lo hicimos el sábado y viendo los beneficios o perjuicios, el cabildo decidió que no se firmara el acuerdo, considerando que con el dinero del recurso predial sacamos varios compromisos y además ayudamos a la gente”.
Agregó que “es del impuesto predial de donde más ayudamos a la gente con un recurso que a veces urge, cuando alguien te pide para una medicina, para un traslado de un enfermo”.
Pero además el alcalde argumentó que “esto también estaríamos violando la autonomía municipal en su hacienda municipal”.
Insistió en que “primero debe de hacerse respetar lo que el cabildo dice, porque no lo tomo yo solo sino todo el cabildo, y no veo porqué tomar represalias contra el municipio”.
Por su parte Rey Hilario Serrano, alcalde de Coyuca de Catalán, dijo que su postura es “revisar aún más la ley porque no hay información clara de los posibles beneficios, no sabemos cuáles son, lo que sí podemos decir es que mientras no haya más información en Coyuca no vamos a adherirnos a esa iniciativa, porque consideramos que es una reforma que si bien es cierto es benéfica para otros lugares más prósperas, para nosotros es una medida neoliberal muy fuerte, que perjudicaría a los municipios de Tierra Caliente”.
Dijo Hilario Serrano que “no es que pierda o gane el municipio, lo que vemos es que el método es muy fuerte para la gente, que si uno se retrasa en su pago, la oficina recaudadora puede embargar cualquiera de tus bienes para que pagues, nosotros entendemos que ellos quieren recaudar, pero no a cualquier precio, se tiene que reactivar la economía, tiene que haber empleo, pero no así”.
Mientras que Taurino Vázquez Vázquez, alcalde de Arcelia, comentó que “estamos en proceso de análisis, lo veremos en cabildo esta semana, y ahí se va a decidir, lo que puedo decir es que vamos a ver primero cómo piensa el gobierno del estado regresarnos los recursos, porque por ejemplo si ahorita sufrimos con las participaciones que vienen con mucho retraso, entonces imagínate lo que sería con el impuesto predial”.
Finalizó diciendo que “todavía no decidimos aceptarla, pero para el municipio es muy importante garantizar que esos recursos no afecten a la sociedad”.

468 ad