Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Vicario a la PGJE a actuar contra quienes dieron permisos en humedales

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de De-sarrollo Agrario, Territorial y Ur-bano (Sedatu), Héctor Vicario Cas-trejón, llamó a la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE) a actuar contra las autoridades que otorgaron permisos de construcción en zonas inundables de Acapulco, que fueron afectadas por la tormenta Manuel el año pasado.
En declaraciones a los reporteros después de una reunión con el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, Vicario consideró que la fiscalía tiene elementos suficientes para actuar contra los responsables del otorgamiento de permisos a desarrolladoras inmobiliarias y empresas constructoras.
A poco más de un mes de que se cumpla un año del paso de la tormenta que dejó daños en todo el estado, el funcionario manifestó que si hay algún delito que perseguir la PGJE ya debería de estar actuando.
Vicario Castrejón indicó que tanto la Sedatu, como el gobierno del estado, ya entregaron la información a su disposición, relacionadas con la investigación.
Recordó que la entrega de la información a las autoridades judiciales fue hace cuatro meses, y dijo tener conocimiento de que ya “han declarado varias personas”.
El 27 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno iba a investigar a los responsables del otorgamiento de permisos de construcción en zonas inundables de Acapulco, y le pidió al gobernador que hiciera lo mismo con las autoridades locales y municipales.
Y en una gira de trabajo por el estado de Guerrero. el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ya habían concluido las investigaciones relacionadas con la entrega de los permisos.
El delegado informó que el próximo viernes, Ramírez Marín realizará una gira por el estado, en la que se ha considerado la entrega de viviendas a damnificados.
Abundó que con el alcalde se “tocaron varios temas que se tienen en Chilpancingo, en donde traemos el proyecto más grande, que es el Fraccionamiento El Mirador, que habrá de albergar fundamentalmente a quienes sufrieron daños en sus viviendas y va a considerar a quienes están en zonas de alto riesgo”.
“El viernes está planeada la visita del secretario, ya para inaugurar obras importantes, tanto en materia de infraestructura como para la entrega de viviendas”, abundó.
Precisó que Ramírez Marín entregará viviendas en Zumpango y en Chilpancingo tendrá una reunión con el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, en donde están representadas organizaciones y colegios de arquitectos e ingenieros.

468 ad