Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedan esperando alcaldes de Tierra Caliente a los funcionarios federales

 

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Alcaldes de Tierra Caliente se quedaron esperando al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social federal Javier Guerrero junto con una delegación de funcionarios federales que se reunirían con ellos para analizar los avances de las obras de reconstrucción programadas en esa región después de las lluvias de septiembre del año pasado.
Junto con Javier Guerrero, llegarían el director del Fonden José María Tapia Franco, la coordinadora de delegaciones de Sedatu Sheila Ortega Muciño, el director de Mantenimiento a Carreteras de la SCT Alejandro Fernández y el delegado de Sedesol José Manuel Armenta, pero ninguno llegó.
Los acaldes tenían algunas inconformidades por la lentitud en la aplicación de los recursos para la reconstrucción de obras en sus municipios.
La reunión estaba prevista a las 11 de la mañana en los terrenos de la Expo de esta ciudad, pero la fueron posponiendo hasta que a las 3 de la tarde se anunció que se cancelaba hasta la siguiente semana, argumentando que la tormenta no permitía que el helicóptero llegara.
La reunión estaba prevista para realizarse sin medios de comunicación debido a que algunos alcaldes querían insistir en que las obras no están concluidas dentro del tiempo que el propio gobernador acordó con los diferentes delegados y secretarios federales.
En la reunión, al consultar al alcalde de Ajuchitlán, J. Carmen Higuera Fuentes, acerca del avance en las obras dijo que “de 120 casas que se van a construir, hay 80 en proceso, y ya se han entregado como 30 o 40 viviendas, claro que ya quisiéramos que estuvieran todas”.
Acerca de las amenazas a las empresas dijo que “de hecho yo supe al principio que había, en los últimos meses o mes y medio, no sabemos que haya alguna amenaza”.
Por su parte el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, recordó que el gobernador dijo que se entregarían las casas que estaban previstas para la última semana de julio o principios de agosto, y “no creo que concluyan en agosto, hay avances, no como quisiéramos, hay avances lentos por muchas circunstancias, está caminando, pero yo considero que como en un 50 por ciento”.
Por su parte el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, dijo que considera que “llevamos un 60 por ciento de la reconstrucción, lo que es tangible es que a todo le han puesto una mano de obra, pero no es la totalidad del recurso, a las casas les faltan muebles, torteo, techos en algunas, le falta avance”.
Dijo que algo importante “es que han estado viniendo de Sedatu a realizar una revisión y una inspección de todas las viviendas, y eso nos va a permitir que ellos conozcan a fondo lo que falta”.

468 ad