Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Engañan empresas contratadas para la reconstrucción, dice el alcalde de Atoyac

*Se reúnen ediles de la Costa Grande con enviados federales en Zihuatanejo

El presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, dijo que algunas empresas contratadas para los trabajos de reconstrucción “engañan” a los damnificados.
Ayer en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Zihuatanejo se reunieron los alcaldes de Costa Grande con funcionarios federales para hablar sobre las obras de reconstruccion a 33 días de que se cumpla un año de los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En la reunión estuvieron el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero; el director del Fonden, José María Tapia Franco; la coordinadora de delegaciones de Sedatu, Sheila Ortega Muciño; el director de mantenimiento a carreteras de la SCT, Alejandro Fernández, y el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta.
En declaraciones por teléfono después de la reunión, el alcalde de Atoyac informó que denunció?ahí que algunas empresas que tienen varias obras en el municipio no han presentado avances que garanticen la confianza de los ciudadanos, que pide resultados.
Señaló que las constructoras argumentan que no les liberan recursos para avanzar con las obras, lo cual es falso, pues en la reunión de ayer se les informó que las empresas ya cuentan con los recursos suficientes para trabajar.
Tabares Cisneros lamentó que se mienta y mal informe a?los ciudadanos por las empresas, “qué desafortunado que abusen y se ponga mal el empeño que el presidente de la República ha puesto en la reconstrucción y engañan diciendo que no les liberan recursos, lo cual fue aclarado en la reunión que es falso”.
Acusó que en Atoyac una em-presa a su cargo de la rehabilitación de caminos “no ha avanzado y son rutas importantes”, pero no precisó qué constructora es.
Dijo que en la misma situación están los caminos de El Cuyo-Pie de la Cuesta, una de las vías más importantes.
Ahí serán atendidos en rehabilitación 50 kilómetros, de los que se están considerados 25 con pavimento.
Asimismo, a esa misma empresa se le asignaron las vías Ixtla-Plan de Los Molinos y Cacalutla-Quemado-Cerro Prieto.
En el caso del puente de El Ticuí, cuya obra provisional fue arrasada ayer otra vez por el río, dijo que las empresas responsables de las obra deben garantizar la vialidad a los ciudadanos.
Citó que vecinos de El Ticuí y el comisario se quejan de la “manera grosera” en que se comporta el responsable de la obra.
Abundó que se seguirá la construcción del paso mientras lo permitan las lluvias, para lo cual se empleará tubería de mayor calidad y capacidad.
Se preguntó que “cómo es posible que la empresa del puente de El Ticuí no avance, cuando la empresa Santander del puente de Mexcaltepec superó en ingeniería a la de El Ticuí en tiempo y maquinaria”.
Abundó que son ocho puentes en el municipio, entre ellos El Ticuí, Mexcaltepec, Camarón, Cacao y Plan de Las Delicias, Tambor, Agua Fría y Los Aguacates en Poza Honda.
Con lo que respecta a la de-manda de vecinos de El??Paraíso dijo que subirá el sábado??a supervisar los últimos detalles para que ya sea ocupado el albergue por los afectados.
Por separado, en declaraciones por teléfono el alcalde priista de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, informó que en la reunión con los funcionarios federales se habló sobre los avances en viviendas, caminos, carreteras, puentes y dragado del río.
En el caso de Petatlán dijo que las 22 casas que serán reubicadas llevan un avance del 30 por ciento, en caminos y puentes también tienen un 30 por ciento de avance y en el dragado del río un 75 por ciento. “Nosotros no tenemos casi problemas”, dijo.
El alcalde informó que los ediles que expresaron quejas fueron los de Atoyac, Ediberto Tabares, y de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca García, quienes dijeron que los trabajos de reconstrucción en sus municipios van lentos.
Los funcionarios federales acordaron reunirse nuevamente con los alcaldes el próximo 25 para hacer una nueva revisión. (Redacción con información de Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad