Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el gobierno federal un avance de 65% en las obras de reconstrucción

 

*El próximo jueves se abrirá a la circulación el nuevo puente de Coyuca de Benítez, anuncia la SCT. En el caso de las escuelas, persiste el retraso por la falta de predios para edificarlas, señalan funcionarios. Aseguran que sigue la investigación por los permisos en zonas inundables, pero no dan a conocer ningún resultado

Karina Contreras

A 33 días de que se cumpla un año del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que inundaron miles de viviendas y causaron daños millonarios, el gobierno federal informó que hay un avance global del 63 al 65 por ciento en las obras de reconstrucción.
En una conferencia de prensa en un hotel de la zona Diamante, de Acapulco, encabezada por el subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, y el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, se informó que el nuevo puente de Coyuca de Benítez será abierto a la circulación el jueves próximo, pues ya tiene un avance del 99.99 por ciento, y que nada más son detalles de pintura los que faltan.
Sobre cuándo se van a dar a conocer los resultados de la investigación para deslindar responsabilidades por los permisos de construcción en zonas inundables, el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, dijo que el gobierno del estado entregó toda la documentación.
En una explicación general, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, dijo que en el caso de vivienda la Sedatu está trabajando con cada presidente municipal para ver algunos “problemas de inconsistencia en el padrón, que hemos identificado y manifestado por los presidentes municipales”.
En el tema de la construcción de escuelas, a una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar, el funcionario federal dijo que han tenido problemas por la falta de predios.
Dijo que aun así hay el compromiso por parte de la SEP de tener cobertura suficiente con aulas provisionales para que el ciclo escolar inicie, y ejemplificó que en el caso del municipio de Malinaltepec no hay terrenos para construir las nuevas aulas, por lo que el municipio ha solicitado cambiar la norma para que los salones pueden construirse en sentido vertical y no horizontal.
“Están las aulas provisionales, el problema son los terrenos para construir las nuevas escuelas”, dijo.
El director general de Conservación de Carreteras de la SCT, Alejandro Fernández, informó que el puente de Coyuca de Benítez tiene un avance del 99.99 por ciento y podría entrar en funcionamiento porque nada más faltan cuestiones de señalamientos, y “el jueves o viernes se podría estar poniendo en operación”.
Sobre por qué se levantó parte del concreto, dijo que las pruebas de laboratorio detectaron que unas secciones del puente no respondían a la cantidad que debe llevar el asfalto, por lo que se le pidió a la constructora que cumpliera con la norma y ya quedó.
Mientras que el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, aseguró que la reconstrucción por parte del Fonden va conforme a lo establecido en las reglas de operación en su programa de acciones, y los programas y obras van en tiempo y forma.
Reconoció que hay un retraso en el Fondo Guerrero por las dependencias ejecutoras en todos los niveles, “porque el presupuesto si bien es cierto que se publicó y lo tenemos el 1 de enero 2014, los lineamientos aprobados por el comité técnico se aprobaron hasta febrero por parte de la Secretaría de Hacienda y el comité central”.
Una vez que se da eso se ponen a disposición de las dependencias federales los recursos para iniciar la reconstrucción, dijo.
Señaló que el gobierno del estado no puso su coparticipación o no tuvo la capacidad para colocarla, por lo que “se le creó este fondo para hacer frente a la coparticipación, tanto el carretero, vivienda, educativo”.
Agregó que a pesar de ello hay avances, sobre todo en lo hidráulico y carretero, en un 95 por ciento.
Tapia Franco dijo que todas las obras de la reconstrucción están casi al cien por ciento contratadas de todos los sectores, y en espera de la ejecución.
Precisó que al 31 de julio hay un avance  en todos los sectores ejercidos.
Dijo que hay retrasos en algunas zonas por cómo está conformado el estado, además de las inclemencias del tiempo y la falta de terrenos y esos problemas los tienen en muchas partes.
En otro tema, el director general del Fonden, José María Tapia, informó que ya se levantó la emergencia en ocho municipios de La Montaña, que fueron declarados en emergencia por una severa granizada atípica.
Indicó que se entregaron 4 mil 303 despensas, 12 mil 213 cobertores, 12 mil 213 colchonetas, 22 mil 500 láminas galvanizadas así como costales, kit de limpieza, de aseo personal. así como medicamentos  a solicitud del estado, todo por un monto de 28 millones de pesos.
Informó que los municipios declarados en emergencia fueron Malinaltepec, Copanatoyac, Metla-tónoc, Alcozauca, Cochoapa, José Joaquín de Herrera, Chilapa y San Luis Acatlán, afectados por el fenómeno de los días 20, 23 y 25 de julio, y que luego de un recorrido vieron que ya se superó la emergencia y por lo tanto se pasaa la responsabilidad al gobierno del estado.

Tarjetas no entregadas y la investigación

Luego de las quejas de afectados por las lluvias de septiembre pasado en Petatlán y la denuncia de que no les entregaron las tarjetas de apoyo, el delegado de la SCT en Guerrero, Enrique León de la Barra, subrayó que la entrega de éstas fue hasta el 31 de octubre, que se entregaron 35 mil con una inversión de 350 millones de pesos.
Dijo que la casa de la señora que denunció sufrió daño en la estructura, por  lo que había que atenderle con otro tipo de apoyo, y para el resto de los afectados el gobierno del estado acordó con el federal un aportación del 10 por ciento de las tarjetas para los casos que dentro del censo de Sedesol quedaron fuera, porque hay cédulas que respaldan el nivel de inundación y si tenían daño estructural o no en las viviendas.
Dijo que el gobierno estatal está dando esos apoyos, porque hay lugares donde era ocioso entregar las tarjetas, pues no había terminales electrónicas  y por eso se hizo el acuerdo de apoyo en especie.
Durante la conferencia se preguntó cuándo se darán a conocer los resultados de la investigación para saber quiénes fueron los responsables de entregar permisos para construir en zonas inundables, y la coordinadora de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, respondió que las investigaciones están desahogándose.
“Está en la instancia correspondiente y corriendo los procesos que así lo permite la ley”, dijo, mientras que el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, aseguró que el estado entregó toda la documentación que le fue solicitada para la investigación.
Agregó que todo lo que pidió la autoridad investigadora fue aportado por el municipio de Acapulco y el gobierno del estado y los órganos fiscalizadoresharán la “valoración para poder determinar las responsabilidades correspondientes”.
Sobre si el gobierno del estado ha presionado para deslindar responsabilidades a casi un año de las inundaciones, el asesor insistió en que se entregó toda la documentación y “tenemos que esperar los tiempos que por normatividad y tiempos jurídicos se cumplan para dar los elementos responsablemente de lo que se está consultando”.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, informó que se harán 44 obras de electrificación, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en igual número de comunidades de los municipios de Igualapa, San Marcos, Juchitán, Azoyú, Copala, Cuautepec y Cuajinicuilapa, todos de la región de la Costa Chica, con una inversión de 41.5 millones de pesos.

468 ad