Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan viudas de Aguas Blancas que se les indemnice con base en estándares internacionales

Carlos Moreno A.

El abogado José Sánchez Sánchez informó que buscará cristalizar la recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la indemnización de acuerdo a los estándares internacionales para algunas de las viudas de Aguas Blancas.
El 1 de agosto, el abogado informó que el 4 de ese mismo mes, junto con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) realizarían un estudio socioeconómico para que se les dé a las familias una liquidación de acuerdo con los estándares internacionales, a partir del acuerdo que lograron con el gobierno del estado.
En una visita a la redacción de El Sur, José Sánchez informó que sostendría una reunión con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) ayer por la tarde, para “ver cuanto es el monto que ofrece el gobierno y cuanto es el monto que nosotros vamos a aceptar”.
Se le buscó al abogado vía telefónica por la noche, para conocer el resultado de la reunión privada que sostuvo con el asesor del gobernador Ernesto Aguirre, pero no contestó el teléfono.
El abogado acudió a la redacción con unas 30 personas, entre ellas algunas viudas de Aguas Blancas, quienes portaban lonas en las que se leía: “Todos los autores intelectuales y materiales están libres; 19 años de impunidad”, “Denuncia ante los organismos internacionales y una gran movilización social” y “Señor gobernador, gracias por cumplir con la recomendación de la CIDH por la justa indemnización, pero faltó el castigo a Rubén Figueroa”.
Indicó que la reforma constitucional “lo permite”, tener una indemnización justa y la reparación del daño a las viudas, “una vez que los estudios ya están hechos, sicológicos, emocional, socioeconómico, bienes materiales, como el desgaste físico”; además, explicó el abogado, los hijos de las afectadas no estudiaron y “fracasaron en su proyecto de vida, todo eso tiene una sanción, un castigo de manera del recurso”.
Se le recordó que las viudas ya tienen una pensión que cobran, y el abogado respondió que “por eso, como se basa en los estándares internacionales, el gobierno va a descontar lo que ha dado como pensión mensual, pero también lo que dejó de dar como becas a los hijos de ellas y nosotros lo vamos a requerir, todos los jóvenes que fueran profesionistas truncaron sus estudios por la falta de dinero”.
Informó que las viudas cobran una pensión de 2 mil 400 pesos quincenales “menos que un policía”, se quejó el abogado, y que dicha cantidad está “congelada” desde 1997, es decir, les pagan lo mismo desde esa fecha y “eso no significa reparar el daño; por eso vamos a buscar una negociación y que quede en un pago justo”.

468 ad