Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Genera problemas la falta de Semefo en cuatro de las siete regiones del estado, reconoce la Ssa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que hay problemas importantes en Costa Grande, Tierra Caliente, Costa Chica y La Montaña por la falta de Servicio Médico Forense (Semefo), y espera que el próximo año se aumente el presupuesto para su construcción.
Durante la entrega de la remodelación de las instalaciones del Semefo en Chilpancingo, el secretario recordó que en el estado sí es necesaria la construcción de estas instalaciones para atender a la población y a los muertos con dignidad.
“Efectivamente, tenemos un problema en La Montaña, en Tierra Caliente que es importante, pero a veces el recurso no alcanza, pero espero que en un año que todavía le queda a este gobierno se pueda ampliar”, dijo.
Reconoció que en Chilpancingo las condiciones en las que laboraba el personal de salud eran deplorables, que afectaba incluso a familiares quienes tenían que acudir a reconocer a sus muertos, ante el olor que se propagaba hasta la calle.
Aseguró que se le pido al Congreso local su apoyo para que aumente el presupuesto para la Secretaría de Salud, con la finalidad de construir nuevos edificios en las regiones donde no lo hay, pero recordó que se debe tomar en cuenta que una construcción también requiere mantener el sueldo de sus trabajadores.
Señaló que en el estado están funcionando únicamente tres, y por primera vez en el Semefo de la región Centro se entregó el material necesario para realizar las autopistas de ley a cada uno de los cuerpos.
El Semefo de la región Centro, hasta hace unos días, contaba únicamente con espacio para 10 cuerpos, pero durante esta remodelación se proyectó y construyó para que 240 permanezcan en cámaras refrigeradas y cada uno de los espacios soporta un peso de 200 kilos; además de las modificaciones al interior se entregaron camionetas para que recojan los cuerpos y la inversión fue de 7 millones 456 mil pesos.

El desabasto de vacunas es un problema nacional, dice Mazón Alonso

Ante la denuncia de vecinos que se atienden en el Centro de Salud de la colonia Javier Mina de la falta de vacunas y medicamentos, Lázaro Mazón señaló que en Chilpancingo los centros de salud están surtidos en un 95 por ciento, pero en el caso de la vacunas es un problema nacional de desabasto.
Reiteró que en la capital sí hay suficientes medicamentos para su población, y que incluso se puede realizar un recorrido en cada uno de ellos, para confirmar que existe el medicamento para todos los padecimientos.
Ante su respuesta, se le preguntó si la población estaba en lo incorrecto al denunciar la falta de medicamentos, señaló que “yo les invito a ir, yo sí lo pongo en duda que no haya medicamentos, el 95 por ciento de las personas que van al Centro de Salud salen satisfechas”.

468 ad