Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan huelguistas y el alcalde de Taxco reactivar minas sin concesión ya explotadas

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

En busca de una solución a la huelga que se ha prolongado por más de siete años, los mineros y el gobierno municipal de Taxco analizan la posibilidad de reactivar minas que no estén concesionadas y hayan sido explotadas anteriormente, para generar con ellas nuevas fuentes de empleo.
El presidente municipal, Salomón Majul González se reunió con el dirigente de los mineros de la sección 17, Roberto Hernández Mojica; el presidente del comité de huelga, Esteban Estrada Lara y las mujeres Guerreras de Plata que han estado en la lucha contra la empresa minera del Grupo México en demanda de mejoras salariales y medidas de seguridad.
Majul González expresó que en lo que se resuelve este conflicto con la empresa, el Ayuntamiento planteó echar a andar este tipo de proyectos productivos con los mineros en una especie de sociedad, y gestionar apoyos del gobierno.
“Nos interesa que podamos empezar a reactivar la economía de Taxco que es tan importante, porque mientras el tema de la huelga esté en los tribunales, a mí como alcalde me interesa ver qué podemos hacer con las minas que hace 200 o 300 años no eran rentables, pero hoy sí pueden serlo, y ver juntos las propuestas de trabajo que se pueden generar para los mineros”, expuso.
Por su parte, el dirigente minero, Roberto Hernández Mojica agradeció el apoyo que han recibido del alcalde y le reiteró la petición de que intervenga y coadyuven como gestores con el gobierno estatal para tocar puertas en la Secretaría del Trabajo federal, sentar a una mesa de diálogo a la empresa y se levante la huelga.
Respecto a la propuesta de reactivar las minas, dijo que la próxima semana tendrán una reunión con el alcalde para analizar en un mapa cómo se encuentran las minas en Taxco, y en qué zonas existe la posibilidad de reactivarlas con el apoyo del gobierno y otras empresas que están interesadas en invertir capital para explotarlas y abrir fuentes de empleo.
En tanto continúa la huelga, Hernández Mojica dio a conocer que recibirán los apoyos necesarios del DIF y la ayuda para recibir la atención médica para los mineros y sus familias, además de proyectos productivos.
Hasta ahora, luego de 7 años la empresa se ha cerrado al diálogo y ha emprendido acciones mediáticas con la finalidad de contrarrestar la fortaleza social del movimiento y atacar al sindicato, que es el que mantiene la lucha y apoya económicamente a los trabajadores.

468 ad