Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No inicia la reconstrucción del puente de Chilapa a casi un año de la contingencia

Luis Daniel Nava

Chilapa

El puente Hidalgo, principal entrada al centro de la ciudad de Chilapa, está a punto de cumplir un año sin indicios de que será reconstruido por el gobierno federal y sin señalamientos de prevención del gobierno municipal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya existe una autorización para la reconstrucción, pero que desconoce cuándo comenzarán los trabajos y responsabilizó al alcalde, Francisco Javier García, de no tomar las precauciones debidas para la población en esa zona devastada.
La mitad del puente construido hace más de cien años y protegido por el INAH, se colapsó al desbordarse la corriente del río Ajolotero en septiembre del año pasado con la tormenta tropical Manuel.
Además 2 kilómetros y medio de su encausamiento y el pavimento de las calles laterales fueron arrastrados.
Ante la presión de la ciudadanía y transportistas, a finales de mayo pasado, el alcalde priista Francisco Javier García anunció que “en próximos días” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluiría el proyecto ejecutivo de la reconstrucción del puente con la validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Inmediatamente después de ese anuncio, personal del gobierno municipal demolió lo que quedaba del puente sin autorización del INAH.
La vía y sus inmediaciones quedaron incomunicadas totalmente y sin los señalamientos necesarios de precaución por parte del gobierno municipal, lo que ha provocado que transeúntes, motociclistas y vehículos circulen sobre los pedazos de concreto socavados, o que la gente cruce a pie por el caudal de aguas negras.
Ayer, consultado sobre la reconstrucción, el titular de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba informó que ya existe una autorización para la reconstrucción del puente por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos pero que desconoce cuándo comenzarán los trabajos de la SCT.
“Es un hecho que se tenga que hacer, me imagino que no comienza por falta de recursos”, dijo.
Sobre los accidentes que ha provocado la destrucción del puente y el aplazamiento de su construcción, dijo que la protección necesaria para la población mientras se hace el trabajo de reconstrucción le corresponde al alcalde Francisco Javier García.

468 ad