Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a marino retirado encargado de despacho de Seguridad Pública municipal

Karina Contreras

La alcaldesa Verónica Escobar Romo –con la aprobación del grupo Coordinación Guerrero– nombró al contraalmirante retirado de la Secretaría de Marina, José Manuel Rodríguez Morales como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal en sustitución de Manuel Paz Espinosa, quien presentó su renuncia al cargo desde hace más de un mes a la salida de Manuel Añorve Baños como alcalde.
Rodríguez Morales es el cuarto secretario que llega a la dependencia de Seguridad Pública durante la actual administración, pues al inició llegó el general Serafín Valdés Martínez y fue sustituido por el general Paulino Vargas López quien en marzo del año pasado renunció y lo sustituyó en el cargo general Manuel Paz Espinosa.
El cambio del mando policiaco se dio de forma privada en la Presidencia municipal donde estuvieron, además de la alcaldesa Verónica Escobar Romo, los integrantes del grupo Coordinación Guerrero, entre ellos el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Región Naval Sergio Javier Lara Montellano; el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla; el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez; y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.
Sobre el hecho, la alcaldesa Verónica Escobar Romo confirmó el cambio de secretario de Seguridad Pública en el municipio e indicó que fue porque desde hace más de un mes Paz Espinosa le había manifestado su interés de dejar el cargo, pero que ella le pidió que le diera un espacio para poder designar a una persona, pues iba llegando al cargo de alcaldesa.
Que ella sabía que se iban a dar algunos cambios por cuestiones de interés de cada persona, y que el aceptó posponer su salida porque “sabía lo importante que era para nosotros la seguridad y muy amablemente accedió”. Escobar Romo dijo que finalmente encontraron a la persona indicada para hacer el cambio de funcionario en la persona del contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales.
La alcaldesa informó que Rodríguez Morales tiene una gran trayectoria y un gran currículum que cubre los perfiles que se necesitan por lo que se le va dar la oportunidad al “señor para que trabaje en esta gran responsabilidad, la seguridad de los acapulqueños”.
Precisó que el contraalmirante retirado será por el momento el encargado del despacho, pues en la próxima sesión de Cabildo será sometido a votación para su aprobación como secretario de Seguridad Pública municipal.
Sobre si va ver una reestructuración en la secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa Verónica Escobar respondió: “En algunas áreas seguramente el nuevo encargado de despacho tendrá que hacer algunos movimientos”. Rodríguez Morales es ingeniero en Ciencias Navales con especialidad en piloto aviador y se retiró con el grado de contraalmirante de la Secretaría de Marina en el 2011.
Rodríguez Morales es egresado de la Escuela Naval y cuenta con dos maestrías, una de ellas en administración de personal y, la otra, en planificación y seguridad nacional. Entre los cargos que ha ocupado están el de jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada; jefe Inspector Fiscal y Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT); titulara del Centro de Investigaciones Federales dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) así como coordinador general técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).a

468 ad