Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastra el río el puente del Ticuí y rompe el granizo 14 techos en la sierra de Atoyac

 

Francisco Magaña

Atoyac

Luego de tres meses de trabajo, el paso provisional de El Ticuí colapsó la noche del lunes debido a la creciente del río Atoyac.
El paso vehicular, que se puso en marcha la tarde del sábado, colapsó en menos de media hora la noche del lunes por la fuerte creciente del río Atoyac, que aumentó su nivel y cubrió la recién estrenada vialidad.
Personal de Protección Civil local cerró el paso ante la creciente que tapó por completo la vialidad y arrasó los tubos de plástico ubicados del lado de la ciudad de Atoyac.
Varios vehículos y vecinos de El Ticuí quedaron varados del lado de la cabecera municipal durate casi una hora.
Protección Civil reabrió el paso por el puente hamaca que había sido sellado con malla ciclónica para evitar su uso.
La mañana del martes llegaron todavía algunos automovilistas que se sorprendieron de que la obra fuera desbarata a dos días de que se puso en marcha y en la cual, trascendió, se ha invertido casi un millón de pesos en los tres intentos que se han hecho para terminar la vialidad.
El director de Protección Civil local Irving Hernández Zamora, dijo que personal de la constructora Freyssinet buscará reconstruir la parte dañada, que representa más de la mitad del paso provisional.
Dijo que personal de la empresa informó que ahora serán usados tubos de concreto de tamaño más ancho para evitar que colapse de nuevo.
Los lugareños han pedido que desistan del paso provisional, igual que el comisario, porque con lluvias ligeras han colapsado los trabajos. Han propuesto a través de los medios locales que la empresa se avoque a la construcción del puente de dos carriles.
En otros hechos, la dirección de Protección Civil informó que 14 viviendas con techos de láminas de cartón fueron dañadas por una fuerte granizada en la sierra de Atoyac, que además dejó varios árboles tirados sobre la carretera Atoyac-El Paraíso.
Hernández Zamora indicó que el fenómeno se registró en la comunidad de El Porvenir-Limón y que se subió a la comunidad a levantar el censo y verificar los daños para solicitar apoyo al gobierno estatal.
Informó el personal de Protección Civil retiró los árboles caídos, “de la comunidad de Río Santiago a San Vicente de Benítez”.
El fenómeno atípico se registró en cinco comunidades de la zona donde hasta el momento sólo en El Porvenir-Limón, se reportaron daños materiales.
Hace una semana fue la población de El Iris, en lo alto de la sierra de El Paraíso, a la que el gobierno del estado envió apoyo para los afectados.

468 ad