Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes, las acciones de gobierno para atender a jóvenes de La Montaña:Macuilxóchitl

Carmen González Benicio

Tlapa

Los jóvenes de La Montaña carecen de oportunidades de educación, espacios de esparcimiento y políticas municipales que impulsen su desarrollo, comentó la integrante de la asociación civil Red Macuilxóchitl en el contexto del Día Internacional de la Juventud declarado por la ONU.
La indígena nahua, Antonia Ramírez Marcelino, coordinadora de la Red Macuilxóchitl consideró que las acciones en favor de los jóvenes de las secretarías de estado como la de Asuntos Indígenas o Desarrollo Social en sus programas de becas, no resuelven las carencias de los jóvenes que las solicitan, porque su entrega es irregular, contrario a sus lineamientos mensual o bimensual, porque las entregan a los seis meses o al término de ciclo escolar y luego no las entregan completas.
Ejemplificó que “el recurso que se gestionó por la Asociación de Estudiantes Indígenas de Guerrero y que liberaría la Secretaría de Asuntos Indígenas, se supone desde febrero, apenas fue entregado en julio y sólo 2 mil pesos, cuando se supone serían seis meses, por cada mes 800 pesos y luego, fue con base en presiones y de fechas pospuestas en más de tres ocasiones”.
Agregó que cuando un joven pide una beca es para que vaya sosteniendo sus estudios día a día, no cada seis meses o al año, que es cuando les dan los recursos, porque en las escuelas les piden comprar materiales, lo que hace que se preocupen, pidan prestado o sigan trabajando, lo que ocasiona que no le den el tiempo que se requiere y sus promedios no mejoren, lo que se vuelve un obstáculo en la renovación de la beca, porque un compromiso es mejorar las calificaciones.
Agregó que lo mismo ocurre con las becas de excelencia de Sedesol estatal, que apenas va a pagar las becas, con seis meses de retraso y luego de que un grupo de jóvenes le reclamará a la titular, “lo mismo se hizo en Tlapa con el titular de la SAI, parece que hay que andar detrás de los funcionarios para que nos hagan caso y siempre le echan la culpa a Finanzas, cuando ya hay un recurso establecido para ello”, dijo.
Sobre la Secretaría de la Juventud, comentó que no tenía ni que opinar, porque ni la conocen en la región, ya que sus actividades las centran en otras regiones, excluyendo a La Montaña, “sólo una vez vino a un evento deportivo y fue todo, cuando los jóvenes necesitamos atención integral”, dijo.
La indígena de 26 años e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres-México, lamentó la falta de espacios para que los jóvenes acudan a ellos y no caigan en la delincuencia, como los lugares deportivos, pese a las promesas de las autoridades, como en el municipio de Metlatónoc, que recientemente movilizó a su población a Chilpancingo para exigirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpliera su promesa de construcción de una unidad deportiva.
Otro de los casos de indiferencia de las autoridades municipales es el del municipio de Copanatoyac, en donde la unidad deportiva que se construía quedó parada por un conflicto agrario, “nadie le da interés para solucionarlo”, dijo.
Agregó que así hay más casos, como en Tlapa, donde un predio que se usa para jugar básquet y futbol ahora está en litigio con un ex presidente municipal que pretende adjudicárselo y las autoridades municipales, estatales y federales no intervienen.
Mencionó que por eso, en el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes indígenas de La Montaña llamaban a los tres niveles de gobierno a que se les garantice el derecho a la educación, se transparenten los recursos para atención a jóvenes, que los programas lleguen a esta región y no se concentren en Chilpancingo o Acapulco, “piensan que organizar torneos deportivos en el día de la juventud es suficiente para atenderlos”.
Urgió la necesidad de implementar políticas públicas para jóvenes con recursos económicos etiquetados para que no se pierdan por el cambio de las administraciones o por la forma de pensar de las autoridades, porque “en el municipio de Tlapa se inició con la dirección Indígena y meses después la quitaron y lo mismo pasó con la dirección de la Juventud, pese a que su Plan de Desarrollo Municipal maneja que el municipio tiene más del 50 por ciento de población joven”.
“Las carencias que tenemos en La Montaña nos obligan a movilizarnos y denunciar por lo que pedimos sensibilidad de los actores políticos y que generen acciones a favor de los jóvenes”, remarcó.

468 ad