Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la OPIM que los hermanos Remigio azuzan a comisarios contra el de Tecruz en Ayutla

La presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, denunció que los hermanos Remigio Cantú de la localidad de El Camalote del municipio de Ayutla (a quienes señala de ser paramilitares), azuzan a vecinos de cuatro pueblos para que se confronten con los habitantes de Tecruz que desde hace tres semanas exigen un millón de pesos por la explotación de grava del río a una constructora privada.
En consulta telefónica, Eugenio Manuel señaló que Isidro, Petronilo y Romualdo Remigio Cantú convocaron con engaños a comisarios de la zona a una reunión en la comunidad de El Limón, el lunes, para decir que este mes no se pagará el programa Oportunidades debido a la protesta de vecinos de Tecruz, que tienen retenida maquinaria pesada de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 25 de julio.
La luchadora social explicó que Tecruz es sede de un módulo de Oportunidades a donde acuden a cobrar mujeres de ocho localidades, y el próximo pago sería este jueves 14.
Aunque sólo acudieron cuatro comisarios: de Pumarosa y El Limón en Ayutla, y del Aguacate y Caxitepec del municipio de Acatepec, denunció que los hermanos Remigio Cantú están esparciendo el rumor de que en el gobierno federal están muy enojados por estas acciones y podrían encarcelar al comisario de Tecruz, David Soto Natalio.
Mientras se resuelve el conflicto en Tecruz, les dijeron que no habrá pago de Oportunidades, y en la reunión orientaron a los comisarios a firmar un oficio dirigido al alcalde Severo Castro Godínez, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al presidente Enrique Peña Nieto, donde las comunidades avalan que el comisario sea sometido a un proceso penal.
Incluso, aseguró que le dijeron a los comisarios que hoy habrá una visita de funcionarios federales y estatales en Tecruz, para que vayan con sus vecinos a esa localidad.
Recordó que el alcalde Severo Castro no quiso intervenir para resolver la demanda de los ciudadanos, incluso, advirtió que la empresa va a recuperar la maquinaria retenida “por la vía legal”.
Aunque los inconformes también presentaron una demanda ante el Ministerio Público para que la empresa les pague más de 800 camiones de volteo con grava que extrajeron del río, porque el pueblo sólo autorizó aportar materiales para la construcción de la obra en su comunidad.
Confirmó que el comisario entregó al Ministerio Público un oficio en el que los pobladores exigen que vayan a verificar que ocho vehículos se encuentran en la localidad, en las mismas condiciones en que los dejaron los trabajadores, y serán liberados cuando haya una negociación con los representantes de la constructora. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad