Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una moneda, cartuchos y un pedazo de tela, lo que halló la Comverdad con las excavaciones en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Después de tres días de excavación a pico y pala, bajo la guía de peritos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la UNAM, terminaron los trabajos que encabezó la Comisión de la Verdad (Comverdad) en busca de entierros clandestinos en lo que fue un cuartel militar de los años setenta en Atoyac, área que hoy ocupan oficinas del Ayuntamiento.
El comisionado Nicomedes Fuentes García, acompañado de Pilar Noriega y Jesús Gallegos, estuvieron en los trabajos que se realizaron por último día el martes, a un costado de lo que fue una cancha de basquetbol y campo de tiro del ex cuartel militar.
Ahí según un testigo que estuvo detenido en los años setentas, observó que militares enterraban bultos.
Hasta el último día de trabajos, que terminarían si lo permitían las lluvias a las 8:00 de la noche del miércoles, sólo se encontraron objetos que consistieron en una moneda, cartuchos de armas de diferentes calibre, una calceta y un pedazo de tela, aparentemente de una playera.
Fuentes García explicó que los trabajos culminarían por el compromiso de los peritos que tienen trabajo en la ciudad de México.
Las excavaciones se realizaron en mil metros cuadrados y hasta dos metros de profundidad; la tierra era sacada en cubetas por los miembros de la Comverdad que fueron apoyados por familiares de desaparecidos, entre los que estuvo la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), Tita Radilla Martínez.
Nicomedes Fuentes abundó que la Comverdad seguirá inspeccionando las instalaciones de la Ciudad de los Servicios?y no descartó otra excavación si es necesario.

468 ad