Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe crearse un Centro de Investigación para detonar el desarrollo en Guerrero, proponen

Karla Galarce Sosa

Investigadores guerrerenses que colaboran en instituciones federales y estatales, públicas y privadas propusieron la creación de un Plan Maestro para la gestación de una infraestructura científica y tecnológica que impulse el desarrollo económico y social en Guerrero.
El planteamiento fue entregado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en marzo pasado y ayer, fue expuesta ante integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco.
El encargado de presentar la propuesta fue el investigador de la Unidad Académi-ca de Medicina de la Universidad Autó-noma de Guerrero (UAG), Saúl López Silva. Frente a los abogados dijo que la propuesta central es la elaboración de “un Plan Maestro para la gestión de una infraestructura científica y tecnológica que coadyuve a impulsar el despegue económico y social de la entidad”.
Durante su exposición, mencionó que Guerrero es la entidad federativa con el mayor rezago social del país, puesto que el 46.1 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud; un 48.1 por ciento de la población poseen viviendas con enormes carencias; un 50.3 por ciento de los guerrerenses habita espacios sin acceso a los servicios básicos; el 37.4 por ciento no tiene acceso al agua entubada; y un 33.2  de las viviendas no tienen servicios de drenaje sanitario.
Lo anterior, aclaró, según datos del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2010, de donde surgió el planteamiento de reencauzar las políticas públicas a partir de la asesoría de grupos científicos multidisciplinarios.
Explicó que en su desempeño económico, Guerrero se ha mantenido, durante casi 10 años, del 2001 al 2010 en el penúltimo lugar en la posición competitiva nacional (IMCO), puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) de los guerrerenses en 2008 fue de 53 mil 630 en un año, lo que significa menos de la mitad del promedio nacional que fue ese año de 110 mil 447 pesos.
Destacó también que la entidad se halla en el último lugar en el Ranking Nacional de Ciencia y Tecnología; además que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 señala en su diagnóstico que los avances de la ciencia y la tecnología presentan un notable rezago debido a la ausencia de políticas gubernamentales locales que reconozcan su papel estratégico en el desarrollo.
Explicó que “el Plan Maestro es la conceptualización del ideal de un Centro Publico de Investigación que ayude a detonar el desarrollo social y económico de Guerrero”.
El Plan Maestro le dará al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), la herramienta de gestión y la ruta critica para sustentar la asignación de recursos presupuestales federales y estatales, destinados a la construcción y puesta en marcha de una institución de este tipo, señaló López Silva, quien también fue subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario en la Secretaría de Salud Estatal en la administración gubernamental pasada.
“Nos encontramos ante la posibilidad inédita de diseñar una institución que la entidad requiere, con una metodología participativa, sustentada en el consenso de los expertos, diseñada profesionalmente para ser exitosa”, finalizó.
Entre las instituciones que participan en el fortalecimiento de la propuesta, detalló que se encuentran la Barra de Abogados, el Colegio de Químicos, la Federación de Colegios Médicos del Estado, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Lázaro Mazón Alonso, y las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y  de Salud del Congreso Local.
a

468 ad