Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por robo y daño en el estado y quizá dos federales, las órdenes de aprehensión contra Bruno: PGJE

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge León Maldonado afirmó que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio tiene una orden de aprehensión en el estado por robo y daño, y puede tener una o dos federales.
El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, el sábado, cuando se le preguntó cuántas órdenes de aprehensión hay contra el dirigente de la UPOEG, dijo que había dos en el estado, “y no sé si a nivel federal haya más”.
Ayer, durante la inauguración de la remodelación del Servicio Médico Forense, se le preguntó al subprocurador del proceso legal que enfrenta el dirigente indígena, que no ha regresado al estado desde el domingo, según dijo porque está atendiendo su salud.
León Maldonado respondió que existe una orden de aprehensión federal, así como una del fuero común por robo y daño, pero no detalló sobre qué hechos.
Los integrantes de la UPOEG bloquearon durante diez horas la noche del jueves la autopista del Sol y la carretera federal para exigir que el gobierno del estado los enlazara con el federal y les resuelvan sus demandas.
El funcionario dijo que no sabía por qué lo busca el gobierno federal, “existe una orden de aprehensión… no tengo el dato, tiene a nivel federal  y también del orden común por robo y daños”.
Dijo que no tiene los datos exactos, pero que existen de dos a tres órdenes de aprehensión en contra de Bruno Plácido Valerio, dos corresponderían al orden federal, y una del orden común.
Un reporteros le preguntó cuántas órdenes de aprehensión tiene Bruno Plácido, y contestó “como dos o tres órdenes de aprehensión, es que tiene a nivel federal, pero no tengo bien el dato… a nivel estado tiene una”.
También se le preguntó si el proceso legal a nivel federal es por el bloqueo de integrantes de la UPOEG sobre la autopista del Sol que duró 10 horas, pero el funcionario dijo que desconocía el motivo.
El líder de la UPOEG informó la semana pasada que está hospitalizado y que si no está en Guerrero no es porque tenga miedo, y aseguró que en cuanto el doctor lo dé de alta regresará y se pondrá a disposición de las autoridades que lo buscan, porque no es necesario que lo detengan, ni al resto de los dirigentes porque él asumirá la responsabilidad de las acciones de la organización.

468 ad