Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios les piden pagos para sus trámites, denuncian maestros en proceso de jubilación

Por robo y daño en el estado y quizá dos federales, las órdenes de aprehensión contra Bruno: PGJE

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del movimiento Toda una Vida Educando, que son profesores en proceso de jubilación, se quejaron porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha incurrido en actos de corrupción y exigen un pago para realizar los trámites de su retiro.
En conferencia de prensa, el director de la secundaria Benito Juárez, de Llano Largo, en el municipio de Acapulco, Arturo Rogel, comentó que es preocupante la situación porque los funcionarios de la SEG los han menospreciado, al ocurrir en irregularidades contra de los docentes al realizar los trámites para su jubilación.
Señaló que una de las condiciones para jubilarse, es que les piden que regresen el dinero que trabajaron como docentes, a pesar que les notificaron el 15 de febrero de 2013 de su jubilación, “nos piden dinero para entregar o conseguir una plaza nuestros hijos, nos están haciendo la vida muy pesada”.
La dirigente de la organización, Dolores Velázquez Sotelo, que hay casos de docentes que han pagado para su jubilación 500 mil pesos y 350 mil pesos, para se les entreguen las plazas a sus hijos.
“Nos enviaron un documento que dice: ‘A nombre de la Secretaría expresa usted nuestro más sincero reconocimiento por el esfuerzo, dedicación y eficiencia que desempeñó a los largo de sus años de servicio en beneficio de la niñez’, al darnos este papel también nos dan un recibo de pase a pagar 400 mil pesos, para que nosotros podamos dar la plaza al hijo si tiene el perfil”, declaró.
Velázquez Sotelo comentó: “Si no realizas el pago, no le dan la plaza a tu hijo, hay casos de corrupción en la que tienes un hijo con carrera de educación física y le dan una plaza de intendente”.
Comentó que son más de 4 mil los casos similares que existen actualmente en Guerrero y los problemas que ocurren son en las zonas indígenas del estado, de manera puntual en La Montaña y Costa Chica.
Por su parte, la maestra bilingüe Paula Ruiz Basilio, relató que en febrero de 2013 se jubiló por cuestiones de salud y otorgó su plaza de nivel primaria a su hija Elvira Nazario Ruiz, pero en el proceso de jubilación ocurrieron irregularidades por funcionarios de la SEG.
Ruiz Basilio, de origen me’phaa, comentó que su hija entró a laborar en la SEG, pero con clave menor, luego de tener el perfil académico necesario para ser maestra, porque es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Una maestra de una primaria de comunidad indígena Yoloxóchitl, en San Luis Acatlán, comentó que su hija lleva más de diez meses trabajando como administrativa en una primaria,  pero a la fecha no ha recibido sueldo porque los trabajadores de la SEG le piden 109 mil pesos, para que se regularicen sus pagos.

468 ad