Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el gobierno federal avance de 65% en la reconstrucción

*El jueves o viernes se abrirá a la circulación el nuevo puente de Coyuca de Benítez, anuncia la SCT

*En el caso de las escuelas, persiste el retraso por la falta de predios para edificarlas, señalan funcionarios

*Aseguran que sigue la investigación por los permisos en zonas inundables, pero no dan a conocer resultados

*La PGJE ya tiene los elementos suficientes para actuar, dice el delegado de la Sedatu Héctor Vicario

*Engañan empresas contratadas para rehabilitar puentes, dice el alcalde de Atoyac

*Se quedan  esperando ediles de Tierra Caliente a los funcionarios federales, que no llegan por el mal tiempo

*Afecta una tormenta 83 viviendas en Coyuca de Catalán y en Pungarabato

*No inicia la rehabilitación del puente de Chilapa a casi un año  de la contingencia de la tormenta tropical Manuel

Reporta el gobierno federal un avance de 65% en las obras de reconstrucción

*El próximo jueves se abrirá a la circulación el nuevo puente de Coyuca de Benítez, anuncia la SCT. En el caso de las escuelas, persiste el retraso por la falta de predios para edificarlas, señalan funcionarios. Aseguran que sigue la investigación por los permisos en zonas inundables, pero no dan a conocer ningún resultado

Karina Contreras

A 33 días de que se cumpla un año del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que inundaron miles de viviendas y causaron daños millonarios, el gobierno federal informó que hay un avance global del 63 al 65 por ciento en las obras de reconstrucción.
En una conferencia de prensa en un hotel de la zona Diamante, de Acapulco, encabezada por el subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, y el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, se informó que el nuevo puente de Coyuca de Benítez será abierto a la circulación el jueves próximo, pues ya tiene un avance del 99.99 por ciento, y que nada más son detalles de pintura los que faltan.
Sobre cuándo se van a dar a conocer los resultados de la investigación para deslindar responsabilidades por los permisos de construcción en zonas inundables, el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, dijo que el gobierno del estado entregó toda la documentación.
En una explicación general, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, dijo que en el caso de vivienda la Sedatu está trabajando con cada presidente municipal para ver algunos “problemas de inconsistencia en el padrón, que hemos identificado y manifestado por los presidentes municipales”.
En el tema de la construcción de escuelas, a una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar, el funcionario federal dijo que han tenido problemas por la falta de predios.
Dijo que aun así hay el compromiso por parte de la SEP de tener cobertura suficiente con aulas provisionales para que el ciclo escolar inicie, y ejemplificó que en el caso del municipio de Malinaltepec no hay terrenos para construir las nuevas aulas, por lo que el municipio ha solicitado cambiar la norma para que los salones pueden construirse en sentido vertical y no horizontal.
“Están las aulas provisionales, el problema son los terrenos para construir las nuevas escuelas”, dijo.
El director general de Conservación de Carreteras de la SCT, Alejandro Fernández, informó que el puente de Coyuca de Benítez tiene un avance del 99.99 por ciento y podría entrar en funcionamiento porque nada más faltan cuestiones de señalamientos, y “el jueves o viernes se podría estar poniendo en operación”.
Sobre por qué se levantó parte del concreto, dijo que las pruebas de laboratorio detectaron que unas secciones del puente no respondían a la cantidad que debe llevar el asfalto, por lo que se le pidió a la constructora que cumpliera con la norma y ya quedó.
Mientras que el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, aseguró que la reconstrucción por parte del Fonden va conforme a lo establecido en las reglas de operación en su programa de acciones, y los programas y obras van en tiempo y forma.
Reconoció que hay un retraso en el Fondo Guerrero por las dependencias ejecutoras en todos los niveles, “porque el presupuesto si bien es cierto que se publicó y lo tenemos el 1 de enero 2014, los lineamientos aprobados por el comité técnico se aprobaron hasta febrero por parte de la Secretaría de Hacienda y el comité central”.
Una vez que se da eso se ponen a disposición de las dependencias federales los recursos para iniciar la reconstrucción, dijo.
Señaló que el gobierno del estado no puso su coparticipación o no tuvo la capacidad para colocarla, por lo que “se le creó este fondo para hacer frente a la coparticipación, tanto el carretero, vivienda, educativo”.
Agregó que a pesar de ello hay avances, sobre todo en lo hidráulico y carretero, en un 95 por ciento.
Tapia Franco dijo que todas las obras de la reconstrucción están casi al cien por ciento contratadas de todos los sectores, y en espera de la ejecución.
Precisó que al 31 de julio hay un avance  en todos los sectores ejercidos.
Dijo que hay retrasos en algunas zonas por cómo está conformado el estado, además de las inclemencias del tiempo y la falta de terrenos y esos problemas los tienen en muchas partes.
En otro tema, el director general del Fonden, José María Tapia, informó que ya se levantó la emergencia en ocho municipios de La Montaña, que fueron declarados en emergencia por una severa granizada atípica.
Indicó que se entregaron 4 mil 303 despensas, 12 mil 213 cobertores, 12 mil 213 colchonetas, 22 mil 500 láminas galvanizadas así como costales, kit de limpieza, de aseo personal. así como medicamentos  a solicitud del estado, todo por un monto de 28 millones de pesos.
Informó que los municipios declarados en emergencia fueron Malinaltepec, Copanatoyac, Metla-tónoc, Alcozauca, Cochoapa, José Joaquín de Herrera, Chilapa y San Luis Acatlán, afectados por el fenómeno de los días 20, 23 y 25 de julio, y que luego de un recorrido vieron que ya se superó la emergencia y por lo tanto se pasaa la responsabilidad al gobierno del estado.

Tarjetas no entregadas y la investigación

Luego de las quejas de afectados por las lluvias de septiembre pasado en Petatlán y la denuncia de que no les entregaron las tarjetas de apoyo, el delegado de la SCT en Guerrero, Enrique León de la Barra, subrayó que la entrega de éstas fue hasta el 31 de octubre, que se entregaron 35 mil con una inversión de 350 millones de pesos.
Dijo que la casa de la señora que denunció sufrió daño en la estructura, por  lo que había que atenderle con otro tipo de apoyo, y para el resto de los afectados el gobierno del estado acordó con el federal un aportación del 10 por ciento de las tarjetas para los casos que dentro del censo de Sedesol quedaron fuera, porque hay cédulas que respaldan el nivel de inundación y si tenían daño estructural o no en las viviendas.
Dijo que el gobierno estatal está dando esos apoyos, porque hay lugares donde era ocioso entregar las tarjetas, pues no había terminales electrónicas  y por eso se hizo el acuerdo de apoyo en especie.
Durante la conferencia se preguntó cuándo se darán a conocer los resultados de la investigación para saber quiénes fueron los responsables de entregar permisos para construir en zonas inundables, y la coordinadora de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, respondió que las investigaciones están desahogándose.
“Está en la instancia correspondiente y corriendo los procesos que así lo permite la ley”, dijo, mientras que el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, aseguró que el estado entregó toda la documentación que le fue solicitada para la investigación.
Agregó que todo lo que pidió la autoridad investigadora fue aportado por el municipio de Acapulco y el gobierno del estado y los órganos fiscalizadoresharán la “valoración para poder determinar las responsabilidades correspondientes”.
Sobre si el gobierno del estado ha presionado para deslindar responsabilidades a casi un año de las inundaciones, el asesor insistió en que se entregó toda la documentación y “tenemos que esperar los tiempos que por normatividad y tiempos jurídicos se cumplan para dar los elementos responsablemente de lo que se está consultando”.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, informó que se harán 44 obras de electrificación, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en igual número de comunidades de los municipios de Igualapa, San Marcos, Juchitán, Azoyú, Copala, Cuautepec y Cuajinicuilapa, todos de la región de la Costa Chica, con una inversión de 41.5 millones de pesos.

Llama Vicario a la PGJE a actuar contra quienes dieron permisos en humedales

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de De-sarrollo Agrario, Territorial y Ur-bano (Sedatu), Héctor Vicario Cas-trejón, llamó a la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE) a actuar contra las autoridades que otorgaron permisos de construcción en zonas inundables de Acapulco, que fueron afectadas por la tormenta Manuel el año pasado.
En declaraciones a los reporteros después de una reunión con el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, Vicario consideró que la fiscalía tiene elementos suficientes para actuar contra los responsables del otorgamiento de permisos a desarrolladoras inmobiliarias y empresas constructoras.
A poco más de un mes de que se cumpla un año del paso de la tormenta que dejó daños en todo el estado, el funcionario manifestó que si hay algún delito que perseguir la PGJE ya debería de estar actuando.
Vicario Castrejón indicó que tanto la Sedatu, como el gobierno del estado, ya entregaron la información a su disposición, relacionadas con la investigación.
Recordó que la entrega de la información a las autoridades judiciales fue hace cuatro meses, y dijo tener conocimiento de que ya “han declarado varias personas”.
El 27 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno iba a investigar a los responsables del otorgamiento de permisos de construcción en zonas inundables de Acapulco, y le pidió al gobernador que hiciera lo mismo con las autoridades locales y municipales.
Y en una gira de trabajo por el estado de Guerrero. el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ya habían concluido las investigaciones relacionadas con la entrega de los permisos.
El delegado informó que el próximo viernes, Ramírez Marín realizará una gira por el estado, en la que se ha considerado la entrega de viviendas a damnificados.
Abundó que con el alcalde se “tocaron varios temas que se tienen en Chilpancingo, en donde traemos el proyecto más grande, que es el Fraccionamiento El Mirador, que habrá de albergar fundamentalmente a quienes sufrieron daños en sus viviendas y va a considerar a quienes están en zonas de alto riesgo”.
“El viernes está planeada la visita del secretario, ya para inaugurar obras importantes, tanto en materia de infraestructura como para la entrega de viviendas”, abundó.
Precisó que Ramírez Marín entregará viviendas en Zumpango y en Chilpancingo tendrá una reunión con el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, en donde están representadas organizaciones y colegios de arquitectos e ingenieros.

Afecta una tormenta 83 viviendas en Coyuca de Catalán y Pungarabato, reporta Protección Civil

Protección Civil reportó que entre los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato sumaron 83 viviendas afectadas por la tormenta del lunes, entre las comunidades de Amuco de la Reforma, Santa Bárbara y Tanganhuato.
Según el dato oficial de la oficina regional de Protección Civil, en Amuco de la reforma, municipio de Coyuca de Catalán, se registraron 69 viviendas afectadas con inundaciones, caída de techos o árboles que cayeron sobre viviendas.
Mientras que en la comunidad de Santa Bárbara, dos casas sufrieron la pérdida total de su techado. Ayer por la tarde el alcalde Reynel Rodríguez acudió con el personal de Protección Civil a entregar láminas, entre otros apoyos.
También en Tanganhuato se registraron 14 viviendas con afectaciones por la tormenta, que también recibieron apoyos.
En los últimos dos pueblos se activó por primera vez el plan de brigadas comunitarias, que iniciaron desde hace un mes a tomar cursos y es el primer municipio en la región en aplicar ese proyecto.
Las tres comunidades se ubican en una franja baja a orillas del río Balsas, por donde se estima que la tormenta tomó mayor fuerza en el viento. Son pueblos que forman parte de los afectados por las inundaciones de septiembre pasado.
Protección Civil del estado confirmó que podría haber más daños en otros pueblos pero que están realizando las valoraciones en coordinación con los ayuntamientos que son los que tienen el primer contacto.
No se reportaron personas lesionadas, sólo los daños en viviendas, principalmente por la caída de árboles y el viento que se llevó algunos techos.
También se reportó que en la Tenencia de Riva Palacio Michoacán, a un costado de Altamirano, un auto se incendió porque le cayó un rayo, con resultado de pérdida total. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

No inicia la reconstrucción del puente de Chilapa  a casi un año  de la contingencia

Luis Daniel Nava

Chilapa

El puente Hidalgo, principal entrada al centro de la ciudad de Chilapa, está a punto de cumplir un año sin indicios de que será reconstruido por el gobierno federal y sin señalamientos de prevención del gobierno municipal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya existe una autorización para la reconstrucción, pero que desconoce cuándo comenzarán los trabajos y responsabilizó al alcalde, Francisco Javier García, de no tomar las precauciones debidas para la población en esa zona devastada.
La mitad del puente construido hace más de cien años y protegido por el INAH, se colapsó al desbordarse la corriente del río Ajolotero en septiembre del año pasado con la tormenta tropical Manuel.
Además 2 kilómetros y medio de su encausamiento y el pavimento de las calles laterales fueron arrastrados.
Ante la presión de la ciudadanía y transportistas, a finales de mayo pasado, el alcalde priista Francisco Javier García anunció que “en próximos días” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluiría el proyecto ejecutivo de la reconstrucción del puente con la validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Inmediatamente después de ese anuncio, personal del gobierno municipal demolió lo que quedaba del puente sin autorización del INAH.
La vía y sus inmediaciones quedaron incomunicadas totalmente y sin los señalamientos necesarios de precaución por parte del gobierno municipal, lo que ha provocado que transeúntes, motociclistas y vehículos circulen sobre los pedazos de concreto socavados, o que la gente cruce a pie por el caudal de aguas negras.
Ayer, consultado sobre la reconstrucción, el titular de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba informó que ya existe una autorización para la reconstrucción del puente por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos pero que desconoce cuándo comenzarán los trabajos de la SCT.
“Es un hecho que se tenga que hacer, me imagino que no comienza por falta de recursos”, dijo.
Sobre los accidentes que ha provocado la destrucción del puente y el aplazamiento de su construcción, dijo que la protección necesaria para la población mientras se hace el trabajo de reconstrucción le corresponde al alcalde Francisco Javier García.

468 ad