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Paran 12 horas maestros de Ciencias Químico Biológicas de la UAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Maestros de la Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, efectuaron ayer un paro de labores de 12 horas para exigir la salida de la profesora María Elena Moreno Godínez, y por la no contratación de personal al margen del contrato colectivo de trabajo del STAUAG.

La directora de esa unidad académica, Berenice Illades Aguiar desmintió que se esté contratando a personal al margen del contrato colectivo de trabajo, y mostró las pruebas con los nombramientos de los trabajadores firmados por la delegación sindical del STAUAG y por la Rectoría de la UAG, y dijo que “los maestros en paro se negaron a debatir públicamente con los alumnos y la mayoría de los docentes que no acataron su movimiento”.

Por su parte, Juan Pérez Salgado explicó que los profesores del plantel acordaron impulsar un paro de labores por 12 horas debido a las irregularidades que se vienen presentando al interior del plantel, particularmente del caso de la maestra invitada Elena Moreno “y nos oponemos a que de la noche a la mañana ya tenga su base, perjudicando los derechos de otros trabajadores interinos, y a en cambio a ella le dieron base y la becaron para hacer un posgrado”.

Manifestó que están demandando una negociación con la dirección de la escuela, y señaló que con tiempo le entregaron la documentación pero que no los llamó para negociar “y ahora que iniciamos el paro decidió llamarnos a negociar”.

Dijo que aunque reconocen la trayectoria de la directora Berenice Illades, la conducción que ha hecho de la escuela no ha sido la correcta, y advirtió que si no hay una respuesta favorable a sus demandas tomarán medidas más radicales”.

Por su lado, Illades Aguiar minimizó el paro de labores y expresó que apenas es un pequeño grupo porque a la maestra Moreno Godínez se le dio un cambio de adscripción de la Unidad de Microbiología a la de Ciencias Químicas, pero “ella ha colaborado con la escuela, y llegó al plantel con un convenio bilateral firmado el 31 de octubre del año 2001 por el entonces rector Florentino Cruz Ramírez, y el dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández, en el que se regularizó su situación laboral”.

Agregó que el rector Nelson Valle López, a propuesta de la delegación sindical del STAUAG en Ciencias Químicas, junto con la dirección del plantel, le dio su cambio de adscripción “y por eso los maestros están molestos porque se les están minando los derechos sindicales a otros compañeros, pero lo cierto es que a nadie se le redujo ni el salario, ni su categoría o el número de horas”.

Aseguró que como directora del plantel ha firmado todos los apoyos que le han solicitado, y puso el ejemplo el caso del maestro Antonio Juan Pérez al que se le dieron 24 horas base fuera del contrato; al maestro Filiberto Solís se le dieron también 12 horas base fuera del contrato, porque hay otros acuerdos, al maestro Marcial “N”, también fuera de contrato se le dio categoría de tiempo completo.

Agregó Berenice Illades que la maestra María Elena cubrió todos los requisitos académicos y laborales, al grado de que todos sus alumnos la están respaldando porque tiene maestría en el Cinvestav, y está por terminar su doctorado “es una posición bastante retrograda de los compañeros en paro no querer que gente capacitada ingrese como personal académico”.

Consideró que más bien es un problema con tintes políticos, “el problema es que el grupo que están en paro, tuvo la dirección de la escuela muchos años y que hicieron muy poco por la escuela al grado de que se fue a pique; yo tengo nueve meses en la dirección y ellos están difamando diciendo que en dónde están los recursos, pero nunca se había visto tanta aplicación como ahora”.

Dijo que la meta de la escuela es la acreditación “pero estos compañeros están buscando la desacreditación, porque también dicen que les estamos quitando becas, pero tenemos 35 becas Promep y sólo se han ejercido la mitad, y ellos no tienen acceso a las mismas no porque sean interinos, sino que tienen que presentar una carta de aceptación, y que cumplan con los criterios para que sean aceptados”.

Indicó que los maestros en paro están ocultando un problema de desarrollo personal, de desarrollo de la escuela y enmascararlo en un asunto laboral que es el que se está presentando “y por otro lado quieren desestabilizar a la dirección de la escuela porque se están haciendo procesos de evaluación; incluso los estudiantes están haciendo una encuesta para abordar la venta de calificaciones, entre otros temas, incluso para aclarar varias situaciones”.

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