Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta López Rosas la “cultura” de oponerse a todo proyecto en el puerto

* Deplora las “campañas de desprestigio” contra Acapulco * Debate con los acasocios sobre el no estacionamiento en la Costera

Nelly Bello * Muchos proyectos de inversión o para atracción de turistas en Acapulco se truncan porque “alguien grita que no está de acuerdo”, reprochó el alcalde Alberto López Rosas ante los continuos señalamientos de los acasocios contra algunos de sus programas de gobierno.

Ayer por la mañana, López Rosas desayunó con los miembros de la Asociación Civil Acapulco (ACA). Antes de la sesión de preguntas, el alcalde habló de algunas obras públicas o de gobierno.

Casi al final de su exposición, lamentó lo que llamó “campaña de desprestigio” contra el puerto, Dijo que ésta avanza más rápido que la promoción institucional; “primero fue la contaminación de la bahía y ahora la prostitución infantil”.

Añadió: “Eso nos proyecta como un destino con aguas contaminadas, una cueva de pederastas y proxenetas y donde la delincuencia aumentó”. Sin embargo mencionó, que a diferencia de ciudades turísticas del norte, en Acapulco “no hay ajustes de cuentas ni crímenes por narcotráfico; los problemas se sobredimensionan, y lo lamentable es que algunos salen de la misma ciudad”.

En tres ocasiones, ya en el espacio de preguntas y respuestas, fue interrogado sobre las protestas de comerciantes establecidos en la Costera por la prohibición para estacionarse sobre esta vialidad.

“Déjennos trabajar”, pidió el alcalde, y luego dijo que todos los proyectos se truncan porque “alguien grita que no está de acuerdo. Soy un ser humano susceptible a cometer errores, pero necesito terminar los proyectos que van avalados por un estudio previo para poder rectificar”.

Un acasocio mencionó el conflicto por el no estacionamiento y el alcalde reprochó que en Acapulco se impuso la cultura del “no”, y por eso los proyectos no progresan. “No a la vía rápida, no a los girasoles como emblema, no a la marina en Puerto Marqués, no al Restigouche”, enumeró.

Recordó que el único espacio para competir es la Costera, por ser la vía primordial para el paseo de los turistas, y mencionó que ciudades turísticas internacionales, como Miami y Cancún, en sus vialidades turísticas no permiten el estacionamiento, y que en Acapulco se intenta retirar exceso de vehículos sobre una vialidad dinámica.

Recordó que los comerciantes inconformes buscaron a los legisladores locales de la Comisión de Turismo para que fueran su portavoz, y cuando esa instancia logró un acuerdo con él para que después de Semana Santa se haga una encuesta, “en respuesta” los establecidos bloquearon la Costera.

Comparó a Acapulco con otros lugares turísticos que ofrecen tranquilidad, y los turistas llegan, pero “aquí llevamos 12 años amarrados en la discusión de los mismos problemas: ambulantaje, Costera y transporte público”.

Ante la insistencia de algunos acasocios por el conflicto con el no estacionamiento en la Costera, el alcalde aseguró que cuando se permitía el estacionamiento “todos estábamos tranquilos, y el único que no estaba tranquilo se fue, y ese es el turista”. Por eso insistió en que aunque algunos grupos estén inconformes, mientras regrese el turista la prohibición continuará.

El comerciante de Canaco –organismo empresarial que a nombre de Alejandro Martínez Sidney apoyó el programa lopezrosista– Arturo Martínez insistió en el tema del no estacionamiento y culpó al alcalde de mantener una postura radical. Enumeró las dependencias de gobierno que no tienen estacionamiento para sus usuarios.

468 ad