Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden cetemistas las 16 huelgas; interviene el líder Rodríguez Alcaine

* Una llamada telefónica del dirigente nacional de la CTM hizo cambiar de opinión a los secretarios generales en el puerto * Posponen la acción para la próxima semana

Nelly Bello * Luego de una llamada telefónica del líder nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, los cuatro secretarios generales cetemistas que emplazaron a huelga a 16 empresas del puerto aceptaron posponer esta acción para la próxima semana.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Abad Gerardo Orozco Rojas, informó que hoy jueves continuaría las pláticas con los líderes sindicales, que aceptaron detener las huelgas.

Las empresas emplazadas para ayer son los hoteles Copacabana, Castillo Real, Suites Vacacional, Iris Astoria, Bocachica y El Mirador, el condominio Las Torres Gemelas y el Club de Golf, así como Explotadora de Inmuebles La Morena, Torres Socios de Acapulco, Servicio PH, Alumi y Hard Rock Café.

Para hoy estaba prevista la huelga en Hipocampo, otro emplazamiento para Las Torres Gemelas, El principio en Acapulco y el restaurante La Gamba.

La semana pasada, 502 sindicalizados de la Sección 20 pidieron ante la Junta la revocación del pase de lista que presentó su secretario general, Lucino Loyo Cuevas, para lograr un acuerdo que le permitiera extender un año más su liderazgo.

Orozco Rojas aceptó la petición de los trabajadores y revocó el pase de lista, por lo que unos 20 secretarios generales culparon del hecho al presidente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, y protestaron con un bloqueo a los accesos a la Junta. Ese día lograron hablar con el presidente del organismo, quien negó haber asumido su decisión por recomendaciones de Torreblanca Gómez, pero los cetemistas advirtieron que comenzarían huelgas como medida de protesta y presión.

Ayer por la mañana, los secretarios generales inconformes con Torreblanca Gómez se reunieron en el restaurante California para asumir una postura: estallar las huelgas o posponerlas para la próxima semana.

En ese momento recibieron la llamada de Rodríguez Alcaine, quien los reprendió por intentar afectar el cercano periodo vacacional de Semana Santa. El secretario general de la Sección 112, Rodrigo Ramires Justo, informó que entonces decidieron detener los estallamientos de huelga “por intervención de don Leonardo” para evitar daños a trabajadores y fuentes de trabajo.

Asimismo, continúan las pláticas con los patrones y sindicalizados para no perjudicarlos, porque “de por sí hay un problema bélico, y si aunamos las huelgas, pues complicaríamos más las cosas”.

Entrevistado vía telefónica, luego de la reunión de cetemistas, insistió en culpar a Torreblanca Gómez de intervenir en el conflicto de la Sección 20 y de presionar a Orozco Rojas para revocar el pase de lista. “Creemos que el líder desconocido (Torreblanca) no tiene por qué intervenir en asuntos” de la CTM, dijo.

Sobre la participación del gobernador René Juárez Cisneros en el consejo estatal que organizó en Iguala el líder de la COSTEG, Torreblanca Gómez, Ramires Justo indicó que los líderes de Acapulco “no consideramos que fue un consejo de la CTM; el gobernador participó en una asamblea de la COSTEG. Si se da cuenta, ni el CEN mando representante, no fue avalado por la CTM nacional”.

468 ad