Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a protestar informadores turísticos; exigen credenciales

Ossiel Pacheco * Unos 200 informadores turísticos se manifestaron de nueva cuenta en el Palacio Municipal del parque Papagayo, al que acudieron para recibir una respuesta al pliego petitorio entregado el pasado 25 de febrero al director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz en una reunión que sostuvieron en la sala de cabildos.

En esa ocasión, Bergeret Muñoz recibió por escrito las demandas y ofreció dar una respuesta en 15 días.

Ayer, de nueva cuenta los agremiados de la Federación de Informadores, Conductores Turísticos y Similares que aglutina a unos 360 informadores se presentaron en el recinto oficial, donde fueron recibidos por Bergeret y el regidor Mario Ramos del Carmen, presidente de la comisión de Turismo.

De nuevo se fueron como llegaron, sin una respuesta concreta. Sólo acordaron con el edil de CD que éste haría un planteamiento en la próxima reunión que sostenga con los regidores integrantes de la comisión. Y se analizaría la petición para presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión de Cabildo a fin de autorizar la renovación de las credenciales que los identifiquen como tal.

Misael Torres Valdovinos, presidente de la federación que aglutina a cinco organizaciones de informadores, dijo que acudieron al Palacio Municipal para que se les entregaran las credenciales, tal como lo plantearon el pasado 25 de febrero, pero no sucedió así pese al compromiso hecho ese día por Bergeret, Uriel Ramírez Leal, el director de Vía Pública y Antonio Valenzuela Valdez, secretario de Protección y Vialidad.

Entre las demandas planteadas están que los informadores turísticos sean los responsables del manejo de la información, que la Dirección de Turismo proporcione la información turística a su gremio, la reglamentación y legalización de las actividades que desempeñan, y capacitación.

Torres señaló que Bergeret utilizó como argumento para no entregar las credenciales, que había presiones de los regidores, sin decir nombres, que pretenden entregar por su cuenta las identificaciones.

En tanto, Ramos del Carmen informó que la situación se va a analizar en una reunión de la comisión de Turismo que él preside, a la que invitarían a una comisión de la federación para que expongan sus demandas y podrían presentar en una sesión de cabildo un punto de acuerdo al respecto.

468 ad