Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normales, las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Azueta

Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * En el aeropuerto internacional de este municipio no se ha incrementado la presencia del Ejército Mexicano; sólo se han reforzado la inspección de personal de seguridad privada a los pasajeros al momento de abordar sus vuelos.

Se espera que durante la tarde de hoy, el administrador de esta terminal aérea, Jorge Morales Gómez Tagle, sostenga una reunión de seguridad con representantes del Ejército Mexicano, PGR, PFP, SCT y otras para determinar si es necesario estrechar la vigilancia en el lugar.

En entrevista, Morales Gómez Tagle informó que hasta el momento no se han aplicado instrucciones adicionales sobre la seguridad del aeropuerto, a las del 11 de septiembre del 2001.

Dijo que en la terminal aérea se refuerzan los puntos de vigilancia, “se hacen rondines más frecuentes, se supervisa más a los vigilantes, las fuerzas armadas que resguardan el aeropuerto están en alerta, además de que se hace una revisión más exhaustiva de las aeronaves y a los pasajeros”.

Jorge Morales dijo que aún no se ha solicitado más militares para resguardar el área, “no tengo conocimiento de elementos adicionales, sabemos que todos estamos en alerta, pero no tenemos motivos para estar alarmados; insisto, no somos enemigos ni de los unos ni de los otros que se están peleando”.

Durante un recorrido realizado por este medio en las principales playas y puntos de diversión en este destino turístico, se pudo apreciar que tanto propios como visitantes se encontraban realizando actividades cotidianas y de esparcimiento, ajenos a los acontecimientos en Medio Oriente.

Tampoco se observó vigilancia de autoridades ajenas a las que aquí están destacamentadas.

En Ixtapa, el consulado norteamericano trabajó con normalidad, sin que se presentase ningún incidente o movimiento de protesta. Por otra parte, en Petacalco, municipio de La Unión, la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles que abastece el 10 por ciento de la energía eléctrica en todo el país, únicamente contaba hasta ayer miércoles con ocho vigilantes de la Secretaría de Marina en el acceso principal.

Vigilancia insuficiente: empresarios

Turisteros de Ixtapa y Zihuatanejo consideraron es insuficiente la vigilancia en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo debido a la falta de presencia de la Policía Federal Preventiva lo cual consideran es una deficiencia que debe subsanar el gobierno federal.

Indicaron que desde hace año y medio no hay presencia de la PFP y esperan que el gobierno federal responda a sus llamados de reinstalación de esta vigilancia para garantizar la seguridad al turismo, además de que es parte del programa federal de seguridad que tiene el objetivo de combatir riesgos de terrorismo ante la guerra entre Estados Unidos e Irak.

Para el dirigente de la Asociación de Tour Operadores de Ixtapa y Zihuatanejo, Mario Hernández Diego “se carece de la seguridad que requiere un aeropuerto internacional” porque no existe presencia de la PFP y porque además “la seguridad contratada tal vez no cumple con los requisitos” que se necesitan ante la inminencia de un conflicto internacional.

Informó que las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo eran las que normalmente se tienen de parte de la administración del aeropuerto y que ayer mismo estaba ya entrando el Ejército y “esperamos que la seguridad se mejore por el bien del destino”.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón consideró que esto se debe al descuido del gobierno federal porque se le observó a Sectur esta situación “pero yo creo que no consideraron muy importante la cantidad de turistas americanos y extranjeros que llegan a nuestro aeropuerto porque es la fecha que no contamos con PFP”.

Para el dirigente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Phillipe Fihol Perondi es necesario que las corporaciones policíacas apliquen en el plan de contingencia diseñado ante el conflicto bélico, aunque consideró que la seguridad privada del aeropuerto de este destino “es eficiente” para atender las restricciones que se aplican a fin de garantizar el bienestar de los turistas que arriban vía aérea a puerto.

En el aeropuerto internacional de Zihuatanejo hay revisiones normales y sólo se observa personal de la empresa Servicios Programados de Seguridad, así como personal del Cisen y del Ejército pero haciendo la presencia normal de acuerdo a versiones se comerciantes, operadores, maleteros, taxistas y usuarios recurrentes del aeropuerto.

468 ad