Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoteleros: desligado de la realidad de Azueta, el plan de contingencia de Sectur

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo señaló que el plan de contingencia ante la guerra en Irak dado a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur) está desligado de la realidad de esta playa.

Mientras la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa informó que se registran “más cancelaciones de las acostumbradas”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa (AMHMI), que encabeza Phillipe Fihol Perondi, estimó que hay algunas cancelaciones de reservaciones programadas para abril por grupos de Estados Unidos, Canadá y “los pocos clientes que se tienen de Europa”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AMHMZ) por medio de su dirigente informó que hay incertidumbre en las expectativas turísticas de los próximos meses por la guerra de Estados Unidos contra Irak aunque sus agremiados no han reportado cancelaciones.

Criticó que el plan de contingencia de la Sectur no es aplicable porque aunque se intensifique la promoción nacional, las vías aéreas internas “son caras y limitadas” mientras las carreteras federales están deterioradas y no garantizan seguridad.

En Ixtapa y Zihuatanejo –dijo– no ha hecho presencia la PFP para resguardar los lugares de mayor concentración de turismo extranjero, “que está disminuido en más de un 40 por ciento desde que comenzó el conflicto internacional”.

Para el dirigente saliente de la Asociación de Agencias de Viajes Sergio Vázquez Rosas el conflicto internacional provocará una inminente contracción del mercado y que tienen datos de las empresas mayoristas asociadas de que el turismo extranjero decreció en un 65 por ciento con relación al año pasado debido a los problemas en la economía estadounidense y la amenaza de guerra.

468 ad