Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turistas consideran a México como un lugar seguro por su neutralidad

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A los turistas extranjeros no les importa pasar revisiones minuciosas en su equipaje y en los filtros migratorios del aeropuerto de Zihuatanejo. Prefieren viajar seguros ante el comienzo de las hostilidades de Estados Unidos contra Irak.

Consideran que la posición neutral de México ante el conflicto diplomático lo hace ser un lugar seguro ante la el comienzo de la guerra.

La profesora Lisa Jensen, de Minneapolis Minnesota, quien ayer viajó vía aérea junto con un grupo de familiares y su bebé de escasos meses de nacido, opinó que ante la posibilidad de guerra preferiría estar en un país como México que se ha mantenido neutral ante los acontecimientos internacionales y a favor de la paz. “En Estados Unidos hay más riesgo porque dicen que quieren atacarnos”.

Jensen dijo que se sentía “feliz de viajar hoy (ayer miércoles) porque mañana no se sabe qué es lo que pasará. Al menos eso dicen las noticias. Dicen que algo va a pasar mañana”.

De estallar la guerra no viajará en avión porque se desconocen los riesgos que esto implicaría pero Jensen dijo sentirse protegida por la minuciosa y detallada revisión que realizan en las terminales aéreas. “Viajo con mi bebé y me interesa viajar segura”.

Para ella, el temor a viajar es reciente y no se debe a los presuntos efectos que generó en las conductas de los viajeros los atentados aéreos ocurridos en noviembre del 2001. De hecho dijo que ha viajado a México en cinco ocasiones desde entonces y sólo ahora está preocupada y no sabe cuándo habrá de regresar a Ixtapa Zihuatanejo que considera un destino de playa muy seguro y tranquilo.

También al turista estadounidense, Marlin Kunard, de 65 años de edad, no le incomodan los filtros de seguridad en el aeropuerto y a pesar de la inminencia de la guerra dijo que no tiene miedo a volar ni a viajar “lo hago por todo el mundo desde hace 38 años”. De registrarse un conflicto bélico dejaría de hacerlo y que esto sería parte de una tendencia hacia los diferentes destinos y de distintas personas.

Pero Kunard dijo estar a favor de la guerra por considerar que Saddam Hussein representa una amenaza para el mundo y debieron frenarlo desde hace muchos años. “Es el momento de hacerlo”, dijo.

468 ad