Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No irá a la entrega del Oscar el director de una de las cintas competidoras

* Protesta por la guerra el finlandés Aki Kaurismaki

DPA, Helsinki * El director finlandés Aki Kaurismaki canceló hoy su participación en la entrega de los Oscar, en la que compite en la categoría de mejor film extranjero por El hombre sin pasado, como protesta contra la política de Estados Unidos en relación a Irak.

En una carta a los organizadores de la ceremonia, Kaurismaki explica que ni él ni ninguno de sus colaboradores en la productora Sputnik pueden asistir a la gala de los Oscar el próximo domingo “mientras el gobierno estadunidense prepara al mismo tiempo crímenes contra la humanidad en base a intereses económicos”.

“Por ese motivo, no tenemos ánimos de fiesta”, señaló el director desde Helsinki. La Academia de Hollywood como organizadora del evento debe ser consciente de que actualmente “no se está viviendo justamente uno de los momentos más gloriosos de la historia de la humanidad”, añadió.

“El cine debe vivir, pero también los civiles en Irak, los niños, las mujeres y los hombres, deberían tener esa oportunidad”, terminó Kaurismaki su escrito.

468 ad