Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de apoyo oficial cerraría sus puertas el Museo Naval de Acapulco; se iría a Huatulco

Xavier Rosado * La presidenta de la asociación civil Museo Histórico Naval de Acapulco, Rosalía Mondragón Sosa, manifestó que después de no encontrar apoyo por parte de las autoridades municipales o de la iniciativa privada, están considerando la posibilidad de trasladar el museo al puerto de Huatulco.

“Ya tenemos una oferta por parte del gobierno municipal de Huatulco para instalar el museo allá y lo estamos considerando aunque nosotros queremos quedarnos aquí, el proyecto es para Acapulco, pero también hay límites”, comentó Rosalía Mondragón.

Informó durante lo que fue el último acto público en las instalaciones del museo en Plaza Bahía, lugar que les fue requerido por la administración para rentarlo.

La presidenta de la asociación especificó que el museo no cierra, simplemente carece de un local establecido, pero continúan sus actividades.

Asimismo anunció que la próxima semana estarán en el puerto de Huatulco para participar en el Festival Música del Mar en donde presentarán el proyecto de investigación Bahía de Huatulco, historia de la costa del mar de Oaxaca.

“Estábamos aquí por un contrato de comodato efectuado con la administración de Plaza Bahía, ahí estaba incluida una cláusula en la que se especificaba que si los propietarios del local lo requerían para su renta, deberíamos desalojarlo”, expresó Rosalía Mondragón.

El museo estuvo en dicho lugar durante 20 meses, lapso en el que se organizaron seis exposiciones y se exhibió el acervo de cultura marítima del museo, que consiste, entre otras cosas, de modelos de naves, planos de barcos, ilustraciones, dibujos, fotografías, piezas rescatadas de naufragios, 500 libros, 300 revistas y una colección de más de cinco mil caracoles y conchas marinas de todo el mundo, aunque debido al espacio limitado en el local, solamente se podía exhibir un tercio del acervo total.

Agregó que están buscando un lugar para instalar un museo, aunque declaró que “aquí en Acapulco se nos han cerrado las puertas tanto del municipio como de la iniciativa privada”.

Indicó que dentro de los logros que tuvo la institución en menos de dos años, está la instalación de la página en internet, www.museonavalaca.org.mx el permiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para extender recibos deducibles de impuestos a donadores nacionales e internacionales, la formación de un público para este museo en Acapulco y la exposición internacional Manila 1571-1898 occidente en oriente, presentada por el Ministerio de Fomento de España.

Por su parte, el director del museo, Marcelo Adano, indicó que el museo, en 20 meses de funcionar, logró la visita de unas ocho mil personas, lo que demuestra que “el apoyo del público fue sensacional, sobre todo por parte de los estudiantes de diversas instituciones que nos visitaron”.

Especificó que se requiere de un local de unos 300 metros cuadrados y un presupuesto de 15 mil pesos mensuales para operar el museo.

“En un mes sabremos la ubicación final del museo, sin embargo, nuestro horizonte de trabajo se proyecta hasta el año 2010, porque en este año se cumple el segundo centenario de la independencia, para lo que tenemos preparada una gran sorpresa”, finalizó.

468 ad