Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde el Congreso local 56 millones de pesos para el pago de salarios en prepas populares, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En asamblea, directores de Prepa-ratorias Populares y miembros de la Asociación Civil (AC) reconocida por el gobierno del estado, informaron que el Congreso local hizo perdedizos 56 millones de pesos que habían acordado liberar en abril.
El acuerdo de etiquetar el dinero para el pago de salarios de la plantilla que labora en las 54 instituciones que hay en la entidad, se tomó con el presidente de Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos.
En la asamblea de ayer en las instalaciones de Ciencias de la Educación de la UAG, donde se dio a conocer lo anterior, estuvieron unos 20 directivos y el secretario general del Comité de las prepas populares, Esteban Valente Rodrí-guez.
Luego de tener el documento en donde el Poder Legislativo destina los recursos, acudieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero éste les informó que nunca le llegó ese dinero. Precisó que ahí el gobernador se comprometió a liberar un millón de pesos por mes y de los 12 millones que se sumarían en un año les dio apenas 2.5 millones; en tanto que los 56 millones de pesos fueron perdidos por el Con-greso.
Al momento, los salarios de los trabajadores de estas escuelas reconocidas oficialmente por la Univer-sidad Autónoma de Guerrero, se pagan con cooperaciones de los padres, con los primeros recursos se espera que el pago que estos hacen se reduzca en 50 por ciento para pagar una plantilla de alrededor de 13 mil trabajadores.
El 21 de mayo tienen agendada una reunión con el secretario general de gobierno del estado, Hum-berto Salgado, a quien le preguntarán si sabe qué fue de los recursos que de acuerdo a Faustino Soto ya se habían liberado.
Mientras tanto, acusaron que “lo más probable es que esté siendo utilizado para las campañas políticas que se están llevando a cabo, por eso necesitamos pelear porque se nos entreguen esos recursos y no los malgasten los partidos”.
Ahí se informó que están integradas a la nómina de la UAG 30 de las 56 instituciones por lo que acordaron realizar una campaña de información en las que no estén tomadas en cuenta, para que se sumen al comité y puedan ser beneficiadas con los recursos que van gestionando.
Sin embargo, también acordaron sanciones económicas para los directores que no participen en las marchas y otras actividades de presión para lograr que se les otorgue ya, un presupuesto regular año con año “porque hay unos que se andan chingando y otros llegan y obtienen los beneficios”, reclamó un director.
En ese sentido, los inconformes convocaron a una reunión de los trabajadores de todas las prepas populares para el próximo lunes 21 de mayo en la ciudad de Ayutla de los Libres.

468 ad