Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La gestión de Muñoz Caballero compró vehículos robados para Tránsito: Mazón

* La administración priísta dejó un adeudo de 17 millones 20 mil 257 pesos * Incluye salarios y aguinaldos no cubiertos, pagos pendientes a la CNA y al ISSPEG e incluso de cuotas al sindicato de empleados

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El ayuntamiento de Iguala presentará ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común pondrá a disposición de la autoridad competente dos vehículos robados que fueron adquiridos durante la administración de Juan Muñoz Caballero como parte del parque vehicular de la Dirección de Transito Municipal, y pondrá la denuncia correspondiente.

Así lo dio a conocer el alcalde Lázaro Mazón Alonso, quien en conferencia de prensa para informar de los primeros 100 días de su administración aseveró que “uno de los episodios de la historia de las administraciones municipales sin duda será el hecho de que el gobierno de Juan Muñoz Caballero adquirió para uso oficial de este ayuntamiento, vehículos robados, lo que nos da una idea del alto grado de corrupción e impunidad que vistió a la pasada administración”.

El alcalde perredista indicó que esos vehículos –asignados a Tránsito Municipal a cargo de Carlos Corona– son un Golf, tipo sedán, modelo 1993, con número de serie 3VWANO1HPM05817, con motor ACC009429, color verde, con la placa PVN4082 MOR, y que fue robado el 24 de noviembre de 1999 y que era propiedad de Dora Villegas. La averiguación previa sobre este delito es la SC/9/7470/9911.

El otro vehículo era un Nissan Sentra, tipo sedán, modelo 1997, con número de serie 3N1BDA14VK011773, CON MOTOR GA16797766S, color gris, con la placas 248JHK, y que fue robado el 26 de enero del 2000 a Jesús Granel Velasco, según la averiguación previa TLA/AERV/I/226/2000.

Por otra parte, Mazón Alonso informó que conforme a los resultados del proceso de entrega recepción se tiene una deuda heredada por la administración del priísta Muñoz Caballero de 17 millones 20 mil 257 pesos, de los cuales 4 millones 623 mil pesos corresponden al rubro de sueldos y aguinaldos pendientes de cubrir a trabajadores del ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala, (CAPAMI); 7 millones 738 mil pesos son de adeudos a acreedores y proveedores del ayuntamiento, el DIF y CAPAMI; 2 millones 627 mil pesos corresponden a deuda de CAPAMI a la Comisión Nacional del Agua.

A esto hay que agregarle 2 millones 31 mil pesos por concepto del pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos del DIF.

Indicó que la administración anterior dejó de pagar a la CNA, por el uso de las aguas de la laguna de Tuxpan y la presa Valerio Trujano; también dejó de pagar al ISSSPEG no sólo las cuotas obrero patronales por un monto de 448 mil 672 pesos, sino los descuentos que se hacían a los trabajadores cada quincena por préstamos que recibían a través del sindicato, por la cantidad de 572 mil pesos que tampoco fueron entregados al sindicato.

También el entonces tesorero municipal, Juan Santana Díaz dejó de cubrir al sindicato la cantidad de 512 mil pesos por concepto de las cuotas sindicales que eran descontadas a los trabajadores. Lo que sumado da una deuda de poco más de un millón 533 mil pesos.

Por otra parte, destacó que en estos más de 100 días se han incrementado los ingresos del ayuntamiento a través de distintas direcciones y departamentos como la Dirección de Reglamentos, que en los tres primero meses incrementó en un 68 por ciento lo ingresado en la administración anterior. Ahora ingresaron 594 mil pesos; en el caso del registro civil el incremento fue de 64 mil 999 pesos más respecto a la administración anterior y de igual forma sucedió en el rastro con 57 mil pesos; seguridad pública con 60 mil pesos y en la recaudación del predial la diferencia es de 86 mil pesos.

Para terminar señaló que entre los trabajadores que han demandado al ayuntamiento para exigir su recontratación, están las hijas de los ex regidores Olivo Salmerón Nabor y de Octavio López Uriza, quienes cometieron nepotismo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas recordó que el cabildo ya acordó solicitar al Congreso del Estado que se aplique una auditoría a la administración anterior, y se comprometió a entregar las renuncias de todos los trabajadores y funcionarios que hayan ingresado con él, cuando termine su periodo de gobierno. “Toda la gente que entró conmigo se va conmigo. Eso es por dignidad y vergüenza. Yo no le voy a dejar problemas al próximo presidente municipal, sea del partido que sea”.

468 ad