Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrata la Conafor un helicóptero especial para combatir incendios

De la corresponsalía, Chilpancingo * Un helicóptero que arrojará 2 mil 500 litros de agua en las zonas donde haya incendios forestales en Guerrero fue contratado por 25 mil pesos la hora de vuelo por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y  durante la presentación de la aeronave, los funcionarios de esta dependencia dieron a conocer que en lo que va del año se han registrado 55 siniestros en los bosques, muchos de ellos provocados por el narcotráfico.

Arturo García Aguirre, gerente regional de la Conafor, dijo que a causa de los incendios hay una afectación de 2 mil 388 hectáreas de bosques en todo el estado, principalmente en la región centro.

Indicó que el helicóptero que fue contratado por la Conafor a una empresa particular estará efectuando sobrevuelos solamente durante lo que resta de este mes, abril y mayo.

Señaló que para contratar este tipo de aeronaves a una empresa de Estados Unidos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), hace una licitación pública.

Esta dependencia contrató 7 helicópteros contraincendios y fueron distribuidos a entidades donde existe una alta incidencia en incendios forestatales como es el caso de Guerrero.

En esos momentos, en las comunidades de Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) e Iliatenco, del municipio de Malinaltepec, había dos incendios forestales que las brigadas comunitarias y de la Conafor no han podido sofocar.

Admitió que en algunas zonas de Guerrero grupos de narcotraficantes se dedican, en esta época a provocar incendios.

“De que narcotraficantes incendien bosques, no hay cifras oficiales pero suponemos que hay una alta incidencia pero sabemos que hay causas que podrían estar ligadas a esto pero que no son facilmente comprobables”, manifestó el funcionario.

Durante la presentación del helicóptero contra incendios, los brigadistas se quejaron de la falta de equipo para realizar su trabajo en las conflagraciones que se presentan en la sierra de Chilpancingo.

“Sabemos que en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran apiladas bolsas especiales que sirven para repeler el fuego, pero no nos las dan”, expresó uno de los brigadistas.

Los brigadistas que estuvieron en la presentación del helicóptero, llevaban un casco, botas, una camisola y un machete.

La plática con los brigadistas fue interrumpida por Armando Linares Martínez, funcionario de la Conafor quien dijo que las bolsas están en las oficinas de la Semarnat “porque los brigadistas no se les quieran llevar porque dicen que pesan un kilo y medio y se les hace pesado cargarlas encima cuando están sofocando los incendios”.

Otra de las quejas que los brigadistas hicieron pública fue los mil 800 pesos de salario que perciben.

“Nosotros arriesgamos la vida allá arriba, y solamente recibimos mil 800 pesos de salario y si alguien de nosotros fallece le dan a su familia un seguro de cien mil pesos”, expresó uno de los brigadistas.

468 ad