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Por la guerra, disminuye la OCVA los recursos a promoción en el extranjero

* No se espera que se vayan los springbreakers, dicen Guadalupe Gómez Maganda y la agencia Bianchi Rossi

Nelly Bello * Debido al ultimátum de Estados Unidos a Irak, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) redujo 20 por ciento los recursos que destina para promoción del puerto en el extranjero.

La agencia de viajes Bianchi Rossi, y la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, negaron que los jóvenes springbreakers tuvieran por ello intención de regresar a su país.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Francisco Rodríguez Guillén, informó que han llegado 61 vuelos charters con springbreakers y estaban pendientes por llegar 45 más.

Previó que la llegada de vuelos se incrementaría en 14 por ciento, pues el año anterior llegaron 79 y este año podrían ser más de 100, con 23 mil jóvenes en el puerto por toda la temporada.

El director general de la OCVA, Carlos Velazquez Cerda, informó que la oficina no tiene muchas campañas de promoción en Europa, por lo que no se suspenderían. Dijo que mantienen comunicación con Pullman Tours de España para traer una temporada entre julio y octubre de un vuelo charter a la semana.

Indicó que en el caso de la promoción en el país del norte la incrementará, pero en el sur, pues consideran a México “un lugar cercano a su territorio, que es seguro y más cercano que ir a otra ciudad de los propios Estados Unidos”.

Explicó que la distribución de los recursos era 50 por ciento para promoción nacional e igual cantidad para la internacional, pero por la amenaza de guerra ahora destinarían 70 por ciento para el mercado nacional y 30 para el internacional, pero con prioridad al sur de Estados Unidos. Consideró que pasados los hechos, el Tianguis Turístico “será un buen termómetro” para ver cómo se comporta el mercado internacional.

Indicó que los springbreakers no han cancelado sus vuelos y celebró que ahora visitan “centros de consumo no baratos”, entre los que mencionó el caso del restaurante Mezzanote, porque “viene un grupo de turistas de mejor nivel”.

Por su parte, Gómez Maganda dijo que Sefotur apoya el plan de contingencia de la Sectur para dar más seguridad en el estado, en el caso de aeropuertos, la terminal marítima y terrestre, y la Costera.

Entrevistada vía telefónica –pues se encontraba en la ciudad de México acompañando al gobernador René Juárez en la visita previa a la firma del contrato para el Aca Fest–, indicó que incrementarán la promoción nacional porque “no queremos que la temporada de Semana Santa caiga”.

También negó la salida de springbreakers del puerto por la amenaza de guerra, pero indicó que su preocupación es la presencia de los expositores extranjeros que vendrían al Tianguis Turístico, porque “si se lleva a cabo la guerra, aunque Bush dijo que sería una guerra rápida, las consecuencias pueden ser a corto, mediano y largo plazo”. Adelantó que por el momento ningún expositor ha cancelado, pero tendría que ser en función de los acontecimientos.

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