Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Se están tomando precauciones” en el puerto ante la guerra, dice López Rosas

* “No puedo decir qué acciones se están tomando, pues forman parte de la discreción que se tiene que tener ante estos hechos”, indica * El ataque militar de Estados Unidos afectaría al turismo, prevé

Ossiel Pacheco * Sobre el ultimátum del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al de Irak, Saddam Hussein, el alcalde Alberto López Rosas dijo que está pendiente de lo que suceda y que ha mantenido comunicación permanente con la Novena Región Militar, con sede en el puerto, y con la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

“Se están tomando precauciones, obviamente, no puedo decir qué acciones se están tomando, pues forman parte de la discreción que tiene que tener ante estos hechos, pero estamos siguiendo con mucho interés esté proceso diplomático”, dijo López Rosas, entrevistado después de la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera.

El alcalde dijo que ha seguido con interés los mensajes de George Bush y que aún tiene la confianza en que Estados Unidos desista de su beligerancia.

Sobre si una eventual guerra provocaría un descenso en la afluencia turística, admitió que “impactaría” de alguna u otra forma al puerto, pero, “espero que de llegarse a dar un ataque bélico se resuelva en el corto plazo y que el mundo pueda recuperar su tranquilidad en breve tiempo, para restablecer la armonía y todo mundo quiera viajar”.

Sobre el anuncio de la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, de suspender la promoción de las ciudades turísticas del país en el extranjero, comentó que esta decisión se tendrá que discutir entre la OCVA y los empresarios turísticos; “es una propuesta que será analizada de acuerdo a las circunstancias”.

López Rosas indicó que lo asume como una propuesta, pero no como una decisión ya tomada, pues todos los que están inmiscuidos en la actividad turística tendrán que valorar la situación para tomar la mejor decisión.

“Tenemos que seguir el proceso de las hostilidades, seguir de cerca todas las circunstancias que engloba este eventual conflicto armado y en su oportunidad de manera conjunta tomar las decisiones que más convengan al municipio”, asentó.

Confió en que México no entre a la guerra, pues ha sido un país pacifista, y de plano descartó que el territorio mexicano sea víctima de un atentado terrorista o que pudiera darse una agresión externa.

Secundó la postura del presidente Vicente Fox Quesada en el sentido de que México no puede romper su tradición como país de paz y, por tanto, espera que ninguna parte del territorio nacional sea afectado por alguna agresión.

Ayer martes, el alcalde porteño, acompañado de los secretarios de Desarrollo Social municipal, Rossana Mora Patiño, y de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto, y de los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, así como de regidores, conmemoró el 65 aniversario de la expropiación petrolera en el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en         La Sabana.

468 ad