Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará Protección Civil 3 mil edificios entre habitacionales, hoteles y escuelas

* El 4 de abril comienza programa de emergencia escolar, anuncia el director del organismo municipal * En el puerto, reunión nacional de huracanes del océano Pacifico, el 15 y el 16 de mayo, a la que vendrán funcionarios de 15 estados, adelanta

La Dirección de Protección Civil del municipio adpta a las necesidades de Acapulco el Programa Especial de Protección Civil para Sismos (Presismo), dijo el director de esa dependencia, Sabás de la Rosa Camacho.

Entrevistado ayer sobre la participación de esta dependencia en ese programa que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que buscan llevar a cabo un programa específico, que aborde la organización de simulacros, la difusión en los medios de comunicación y la revisión de estructuras de edificios públicos y privados.

La titular de ese programa en la Segob, María del Carmen Segura Rangel, estuvo el sábado en Taxco en el encuentro Evaluación sísmica de los centros históricos del litoral mexicano, como parte de las actividades del Presismo.

De la Rosa Camacho explicó que el programa de Protección Civil en general alerta a los estados con mayor potencial sísmico, y da un panorama general.

“Aquí lo importante es que los municipios tomen el programa a la medida de sus posibilidades económicas y a la medida de sus condiciones actuales que tienen de riesgo; esto quiere decir que a nosotros nos dan un panorama general de cómo deberíamos trabajar”, explicó.

Agregó que Protección Civil municipal trabaja sobre tres programas: revisión de los mil 500 edificios de unidades habitacionales, revisión de los 300 hoteles de la ciudad y revisión de las mil 200 escuelas. “Tenemos un panorama de 3 mil inmuebles que revisar, en el cual tenemos que tener mucha atención por el número de personas que allí se aglomera”, dijo.

También habló del arranque, el 4 de abril, del programa de emergencia escolar.

El funcionario dijo que tiene previsto invitar al presidente municipal, al gobierno estatal y al secretario de Educación en el estado, para presentarles un programa destinado a proteger la vida y el patrimonio de las escuelas, en el que padres, maestros y alumnos tienen que involucrarse.

Abundó que en éste se inserta el programa de difusión, donde a los involucrados se les dará material informativo de cómo se hace un simulacro, folletería para los niños, y material didáctico a los profesores, para que directamente el director de los planteles y los padres de familia hagan recorridos en los planteles educativos.

Añadió que ha invitado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que apoye al organismo municipal en diseñar un programa con equipo de cómputo.

Según Sábas de la Rosa, en ese programa, con apoyo del Colegio de Ingenieros del estado, Protección Civil y la Secretaría de Educación en Guerrero, harán recorridos en cada una de las escuelas para agregarlas a un programa de cómputo para sean localizadas por satélite.

“Ese programa nos va a servir para localizar perfectamente la escuela en la cartografía digital. ¿En qué nos ayuda? En que sabremos qué tiene alrededor esa escuela, cuáles son los riesgos que tiene esa escuela; también (ubicar) las escuelas localizadas en zonas de alto riesgo y qué escuelas en un momento dado nos van a ayudar a salvar vidas, como los albergues”, explicó.

Dijo que tendrán un panorama general de los usuarios de cada plantel, qué cantidad de alumnos alberga, quién es el responsable, cuántos maestros laboran y dónde se ubican.

Previó que esto se hará antes de las vacaciones de verano.

Para la temporada de lluvias y huracanes, De la Rosa Camacho expuso que ya se trabaja, pues hay la intención de tener, en dos semanas, un diagnóstico de la situación de los canales pluviales, las presas gavión, los refugios temporales y la situación técnica de los 15 pluviómetros en la ciudad.

“Estamos haciendo los recorridos con CNA y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, explicó.

Antes del 1 de abril, un mes antes de la temporada de lluvias, comentó el funcionario, esperan contar con un panorama completo de la situación.

En tanto, aseguró que le envió al presidente municipal la propuesta de los responsables de zonas de alto riesgo y la calendarización de simulacros.

Incluso recordó que se logró que en la ciudad se efectúe la reunión nacional de huracanes del océano Pacifico, el 15 y el 16 de mayo, a la que vendrán funcionarios de 15 estados de la república afectados por huracanes.

En cuanto a los incendios forestales, expuso el funcionario que hay un “problema grave” en la ciudad, pues ya han ocurrido 300 incendios de pastizales, lo cual implica un riesgo para la población.

“El mayor de ellos ocurrió la semana pasada, donde se quemaron 15 hectáreas, de lo cual se dio parte a la Profepa para que investigue las causas, porque es preocupante que en esta época tengamos este problema; aún falta abril y mayo, que son los meses más problemáticos y las temperaturas se elevan mucho más”, indicó.

Mostró su preocupación al plantear que el parque El Veladero es la zona donde ocurren los incendios de pastizales. (Jorge Nava).

468 ad