Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la Capach pago a comuneros en Palo Blanco que limpiaron los ríos que surten a la capital, acusan

El comisariado ejidal de Palo Blanco, de este municipio, Cándido de Jesús Bautista denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantari-llado de Chilpancingo (Capach) no ha liberado los recursos de un convenio que firmaron en febrero para el pago en el trabajo de conservación de mantos acuíferos en la zona, que surten de agua a la capital.
Explicó que el convenio  que se firmó en febrero y en el que participa también la Co-misión Nacional Forestal (Conafor) com parte del Programa de Servicios Ambientales del gobierno federal, consiste en que el municipio aporta 50 por ciento del salario de habitantes de una zona para que protejan sus recursos naturales y la dependencia federal aporta el resto.
Los comuneros confiaron en que el dinero les sería liberado el mismo mes de la firma, por lo que pidieron a la caja comunal 87 mil pesos para movilizar a la población y pagarles por limpiar y proteger de la tala las áreas cercanas a los mantos acuíferos. Ahora no tiene cómo regresar los recursos.
El área, ubicada a dos horas de la capital y al cual se llega por un camino de terracería, fue elegida por sus condiciones ambientales y en el lugar, aseguró el comisariado, aún se ven jaguares, especie que sólo ha sido fotografiada en la sierra de Petatlán.
“Nos urge que la Capach libere el dinero porque ya nos gastamos esos 87 mil en el pago de los trabajadores y el director ya no nos quiere recibir, nunca lo encontramos”, agregó.
Palo Blanco es uno de los abastecedores de agua para la capital del estado. El programa de servicios ambientales con fondos concurrentes fue aprobado para ejercer 30 millones de pesos este año, pero sin la participación de los ayuntamientos no se puede ejercer. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad