Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miércoles y jueves se conocerán en el DF los resultados de la encuestas del PRD

* Inconformidad de aspirantes del distrito 10 que los esperaban ayer * El CEN está obligado por la ley y sus estatutos a que haya tres mujeres, dice el enviado

Nelly Bello * El miércoles y el jueves en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hará públicos los nombres de los 300 candidatos de igual número de distritos que bajo las siglas perredistas buscarán un espacio en la Cámara de Diputados federal.

Este anuncio molestó a ocho de los nueve aspirantes del distrito 10 de Acapulco, pues lo consideraron “una falta de respeto y de sensibilidad política” toda vez que suponían que los resultados se darían a conocer ayer mismo.

En entrevista vía telefónica, el subsecretario de Relaciones Políticas del CEN, Saúl Torres Maya, dijo que se trata de una decisión de alcance nacional, que incluye a Guerrero, al que definen como un estado dividido entre votos perredistas y priístas, pero no definido para el PRD, lo que obliga a tener candidaturas fuertes.

El domingo por la noche, Torres Maya se reunió con los aspirantes del distrito 10 quienes esperaban conocer en ese momento el nombre del candidato del distrito 10, pero el enviado del difirió el momento para el mediodía de este lunes.

Ansiosos por terminar con la incertidumbre, los aspirantes esperaron en el hotel Maralisa hasta las dos de la tarde, la llegada de Torres Maya, pero sólo estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Hermilo Mejía Estrada y Pablo Avalos Castro, también del CEE, así como la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado y el secretario general Serafín González Terrazas.

Cuando estaban decididos a expresar su postura, Mejía Estrada recibió una llamada del secretario general del CEN, Carlos Navarrete, para avisarle que no habría resultados en Acapulco pues todos serían centralizados en la ciudad de México. Aún con la ausencia del enviado del CEN, comenzó una conferencia de prensa con la presencia de los aspirantes Carlos Alvarez Reyes, Martín Bautista Reyes, Leopoldo Calderón Caballero, Irma Figueroa Romero, América Guadalupe García, Rosario Merlín García, Benjamín Sandoval Melo, Javier Secundino Sánchez y Jorge Vielma Heras.

Allí, González Hurtado destacó los acuerdos de los aspirantes para aceptar la encuesta como método de selección y después escoger una encuestadora, pues consideró que era una actitud de unidad para el partido.

Mejía Estrada explicó por su parte que era difícil para el CEN la definición y que se habían retrasado en la presentación de resultados porque debían asumir la decisión en los 300 distritos. Pero precisó que el miércoles el CEN daría los nombres en la ciudad de México.

Informó que ayer estaba en marcha la encuesta en el distrito 09 y aunque dijo que la levantaba la Facultad de Matemáticas de la UAG, Torres Maya aclaró que lo hacía la empresa Parametría.

“Sin importar quien haya ganado la encuesta” el CEN definiría al candidato o candidata, pues de el género con menos participación y que quede bien posicionado accederá a un espacio uninominal, precisó Mejía Estrada.

Avalos Castro dijo que para el PRD, el distrito 10 es “una trinchera ganada”, pero había que garantizar el éxito electoral en todo el estado para el partido. Destacó que el esfuerzo de los aspirantes “será reconocido por la sociedad”.

Los reconocimientos de los dirigentes partidistas, tenían la intención de distensar el ambiente, pero en nombre de los aspirantes, Javier Secundino Sánchez dijo que es “increíble” la actitud de falta de respeto y sensibilidad política de la dirigencia nacional, luego de que ellos asumieron el proceso con intención de diálogo y negociación que permitiera una propuesta ganadora.

Dijo que la postura formal la harían pública hasta hoy, pero pidió respeto del CEN a los acuerdos asumidos en el sentido de que un día después de la encuesta se daría a conocer a los aspirantes el nombre del candidato formal.

Indicó que la encuesta se hizo en Acapulco y que debían entregarse los resultados en el puerto; “no queremos ir a otro lugar”, agregó.

Aseguró que los aspirantes estaban enojados y luego repartieron entre ellos pedazos de cinta adhesiva para colocársela en la boca, y antes de hacerlo aseguró que no responderían ninguna pregunta.

Al final de la conferencia, casi a las 4 de la tarde, llegó el representante de la empresaria Irma Figueroa Romero, el funcionario de la Dirección de Catastro municipal Francisco Luna Dorantes, quien se presentó como presidente del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA).

Aunque fue recibido con preguntas hoscas de Leopoldo Calderón Caballero, después fue saludado por Carlos Alvarez Reyes.

Por su parte, entrevistada vía telefónica, la empresaria Irma Figueroa Romero consideró “correcta” la actitud del CEN para atraer los resultados de la encuesta y aseguró que ella acataría la decisión que asumirán.

Aunque fue invitada a la conferencia de prensa donde protestaron y también a la reunión nocturna de ayer donde fijarían su postura, informó que no asistiría porque prefería esperar los resultados en acato a la decisión del CEN.

Se requieren candidaturas fuertes

Entrevistado vía telefónica, luego de reuniones con dirigentes en la ciudad de Chilpancingo, el subsecretario de Relaciones Políticas, Saúl Torres Maya explicó que el CEN anunciará los resultados de las encuestas en la ciudad de México por tratarse de candidatos a una elección federal.

Dijo que con el distrito 10 la dirigencia nacional inició el proceso de selección de los 300 candidatos y que estaban listas las empresas Parametría, Alduncin y Mitofski para definir a los candidatos de los distritos “donde hay acuerdo para encuesta”.

Informó que el miércoles o jueves habría resultados preliminares porque el CEN tomará como referencia la encuesta para la evaluación política, pues deben respetar el artículo 175A del Cofipe, y los estatutos para proteger que 70 por ciento será para un género y el 30 por ciento para el otro.

Previó que mínimo habría tres mujeres o tres hombres, dependiendo de la participación de ambos géneros pues “en otros distritos hay fuerte competencia de mujeres”. En el caso del distrito 10, el CEN tiene una parte de la información de la encuesta pero los resultados serán entregados a los aspirantes en la ciudad de México.

Aseguró que la visión del CEN “es más amplia” que la que podrían tener los aspirantes del distrito 10, pues la dirigencia prevé un estado dividido entre los electores del PRD y del PRI, mas no definido, por lo que “necesitamos candidaturas fuertes para ganar la elección”.

Consideró que el triunfo “contundente” del pasado 6 de octubre “es relativo” porque “ninguna elección es igual” y menos los datos de la elección local para compararlos con una federal, lo que “se puede confirmar con datos electorales anteriores”, y recordó que el PRD perdió el distrito 09 en el 2000 luego de que lo ganó en 1997.

Sobre el temor de los aspirantes ante la versión de que el alcalde Alberto López Rosas negoció la candidatura para Irma Figueroa, Torres Maya aclaró tajante: “Que yo recuerde el presidente se dedica a gobernar y el partido a decidir las candidaturas”. Desestimó la versión y la calificó de infundada, y dijo que el propósito del CEN es garantizar “un proceso interno transparente, la decisión no está sujeta a una pretensión personal”.

Consideró que “hay muchas mujeres en los distritos del estado que son competitivas” por lo que “no quisiera personalizar porque nosotros seleccionamos candidatos, no hay dedicatorias ni padrinos”.

Previó que no habrá inconformidad o protestas posteriores, pues los aspirantes han mostrado madurez y se reúnen de manera frecuente lo que demuestra unidad, “no creo que pierdan la cabeza, han privilegiado al partido, por eso yo no comentaría sobre una posible sanción”. Insistió en que es importante cumplir con los requerimientos legales que obligan a una participación equitativa de géneros.

468 ad